Guinea Ecuatorial anuncia el fin de las restricciones por el coronavirus a partir del 15 de junio

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado este viernes el fin de las restricciones en el país a causa de la pandemia del coronavirus a partir del próximo 15 de junio, cuando se prevé la reapertura de escuelas y centros de hostelería.

Las autoridades han detallado que, a partir del próximo lunes, se comenzará la primera fase de desconfinamiento de la población en la que han garantizado que se asegurará la salud de los ciudadanos, tras una reunión del Comité Técnico de Lucha y Vigilancia del coronavirus en el Palacio del Pueblo de Malabo, presidida por el vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang.

De esta forma, en esta primera fase, se prevé la reapertura de la hostelería y los servicios de restauración, respetando las medidas de higiene y prevención entre los ciudadanos, aunque continuarán cerradas las discotecas y lugares de ocio, según recoge el diario local ‘Ahora EG’.

En cuanto al transporte, las autoridades han precisado que todos los pasajeros procedentes del extranjero deberán tener un certificado negativo de diagnóstico de la COVID-19 mediante PCR con una vigencia como máximo de 48 horas.

A partir de este mismo lunes, se reiniciará también el curso escolar, aunque con una serie de medidas preventivas. Hasta el momento, Guinea Ecuatorial ha confirmado 1.664 casos de coronavirus y 32 fallecidos por esta causa.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado el uso obligatorio de mascarillas por parte de la población en espacios públicos y medios de transporte y ha pedido que se respete el distanciamiento físico. Sin embargo, ha señalado que el desconfinamiento de la población no supone que el Gobierno haya dejado de actuar frente a este problema.

UNA «DECISIÓN TOTALMENTE INOPORTUNA», SEGÚN LA OPOSICIÓN

Ante este anuncio, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, ha asegurado que esta decisión se ha tomado mientras las autoridades «ocultan» las cifras de contagios y muertes en el país.

«Esta decisión se toma en un momento en el que no solo existen claros indicios de que la pandemia no está siendo controlada en el país, sino que se está propagando peligrosamente en el territorio nacional», han trasladado desde la formación, además de asegurar que esta situación agrava las «incongruencias» que ha tenido el Gobierno a la hora de enfrentarse a la pandemia.

Desde el partido opositor han afirmado que la decisión de levantar el confinamiento es «totalmente inoportuna y muy poco responsable» debido a que se prevé que la evolución del coronavirus en el país vaya en aumento.

Por ello, han propuesto posponer dos semanas más el inicio del levantamiento de las restricciones para reforzar las medidas de prevención y para planificar de manera «menos arriesgada» la apertura de centros educativos.