Guindos defiende que PSOE y PP pacten el relevo en la cúpula del Banco de España

Guindos defiende que PSOE y PP pacten el relevo en la cúpula del Banco de España

El vicepresidente del BCE se muestra a favor de repetir el pacto “no escrito” entre Gobierno y oposición que en 2012 permitió designar a Linde como gobernador del BdE.

Banco de España

Banco de España.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien fue ministro de Economía entre 2011 y 2018, se ha mostrado a favor de repetir el pacto “no escrito” entre el Gobierno y el principal partido de la oposición –en referencia al PP– que en su momento permitió renovar la cúpula del Banco de España ante la inminente salida del actual gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, el actual vicepresidente del BCE ha recordado que en su época de ministro de Economía llegó a un acuerdo en 2012 con el PSOE por el que el Gobierno designó a Luis María Linde como gobernador del Banco de España, mientras que el principal partido de la oposición nombró a Fernando Restoy como subgobernador.

En este sentido, ha defendido que este tipo de acuerdos “no escritos”, en última instancia, lo que hacen es “fortalecer el entramado institucional de cualquier país” y ponen de manifiesto el planteamiento europeo.

En cualquier caso, ante la salida el próximo lunes de Hernández de Cos, que ha sido “un magnífico gobernador”, Guindos ha señalado que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, que asumirá el relevo, “es una persona respetada y conocida en el ámbito del BCE”.

El BCE y la OPA del BBVA sobre Sabadell

Asimismo, ha destacado que el BCE se aproxima a las operaciones entre entidades, como pudiera ser el caso de BBVA y Banco Sabadell, desde principios de solvencia, sin entrar en cuestiones de competencia, que corresponden a otras autoridades.

“Nosotros haremos una valoración únicamente basada en principios de solvencia, en principios prudenciales, pero nosotros no entramos en el análisis de competencia. Eso es para otras autoridades”, ha expuesto Guindos en la citada entrevista, según esta agencia de noticias. Para las cuestiones de competencia, ha añadido, están reguladores como la CNMC o incluso la Dirección General de Competencia de Bruselas, “pero no el BCE”.

Además, ha recordado que la competencia en un sector no obedece únicamente al número de jugadores presente, sino que también obedece a la fortaleza de los mismos, aunque ha subrayado que se trata de una cuestión que tendrá que definir la autoridad de competencia responsable, “que parece que va a ser la española”.

De este modo, ha insistido en el papel que a la hora de analizar esta clase de operaciones desempeñan los órganos reguladores y luego los accionistas de las entidades, “que tienen bastante que decir”, mientras que ha evitado opinar sobre si el Gobierno “debería pronunciarse o no pronunciarse”. “Eso se lo tiene que preguntar usted al ministro de Economía”, ha apuntado.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha recordado que, si bien la institución siempre ha defendido las fusiones transfronterizas, esto no quiere decir que esté en contra de operaciones en el mercado nacional.

“Nosotros lo que decimos es que, fundamentalmente, lo que creemos que da lugar a un mercado bancario europeo son las transfronterizas, pero a veces, para llegar a las transfronterizas, tienes que llevar a cabo fusiones nacionales”, ha advertido.

Más información