Grifols se desploma en Bolsa ante una posible ampliación de capital

Grifols

Grifols

Grifols ha sufrido hoy fuertes pérdidas en el parqué ante los rumores que apuntan a una posible ampliación de capital con el objetivo de reducir su deuda en vísperas a la celebración de su Día del Inversor, que se celebra mañana en Barcelona. La compañía se ha depreciado un 12,33% , en un Ibex 35 que ha retrocedido un 1,56% ante la vuelva de la desconfianza al mercado.

Según ha publicado esta mañana el diario El Confidencial, la farmacéutica catalana negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado, según han confirmado diferentes fuentes del mercado.

La cotizada, asesorada por BNP Paribas, ha puesto a competir a varios fondos de capital riesgo paneuropeo capaces de asumir una inversión de esta magnitud, añade este diario. El acuerdo estaría en la fase final, después de que a finales de 2021 se rompiera la transacción que Grifols tenía sellada con el fondo estadounidense Hellman & Friedman, lo que permitió testar a la compañía el apetito entre los inversores de ‘equity’ por esta operación.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

El analista de Renta 4, Álvaro Arístegui, señala que el impacto en la cotización de la compañía dependerá en última instancia del precio al que se negocie la entrada de los mencionados fondos. “En todo caso, la reestructuración y reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo”, añade.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que, de confirmarse, la noticia sería negativa, ya que la ampliación de capital “sería con descuento respecto a la cotización actual”.

“Una de nuestras preocupaciones es el apalancamiento de Grifols, reflejo de una estrategia agresiva de adquisiciones financiadas con endeudamiento. En el cuarto trimestre de 2021 tras anunciar la adquisición de la alemana Biotest por 2.000 millones de euros, las principales agencias de calificación recortaron el rating de la deuda de Grifols”, apuntan los expertos de Bankinter, que mantienen la perspectiva de cautela con un precio objetivo de 17 euros por acción y recomendación de “neutral”.