‘Gaspar Social’, la red social ilegal que funciona en Cuba

Cuba La Habana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Cuatro jóvenes con conocimientos tecnológicos creyeron que construir una red social iba a resultar un éxito. Sucedió en Gaspar, un municipio de 7.500 habitantes del centro de Cuba. Desde hace unos meses, este pueblo es uno de los más conectados a internet de un país ‘incomunicado’.

El acceso a internet de los habitantes de Gaspar no es traduce a una navegación libre y absoluta por la red. La conectividad está condicionada al uso exclusivo de “Gaspar Social”, la red social creada por los cuatro jóvenes del municipio. En ella, los oriundos del lugar pueden compartir archivos de fotos o de vídeos.

Acceder a esta red es totalmente gratuito y no requiere emplear ninguna tarjeta de internet (2€/horas) de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones. En toda la isla, adentrarse en una red social requiere tener acceso a internet (a través de esas tarjetas), y para ello, uno debe acudir a un centro con señal Wifi.

Cuba tiene a estas alturas poco más de 300 puntos públicos de acceso a Wifi. Gaspar, sin embargo, tiene acceso ilimitado gracias a la ingeniería de sus habitantes y a la permisividad de las autoridades. Mientras no incluyan contenido político no autorizado por el Estado, ni pornografía, el Gobierno no pondrá problemas. Aunque tampoco otorgará, de momento, ninguna licencia a sus creadores.

Las autoridades «dejaron claro que nuestra red era ilegal«, afirma uno de los creadores en declaraciones a AFP, aunque matiza que «dijeron que no iban a quitar nuestras antenas».

Internet en Cuba

El gobierno de Cuba ha ido abriendo gradualmente la economía en la última década. En ese sentido, la Administración ha reiterado que tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet a todos los cubanos para 2020.