Garamendi defiende en Financial Times la reforma laboral: “Cuidado con cambiar las cosas que funcionan”

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Autor: APIE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha concedido una entrevista al diario británico Financial Times en la que defiende que las negociaciones para la reforma laboral podrían extenderse más allá del 31 de diciembre, fecha a la que se ha comprometido el Gobierno con la Comisión Europea.

“Un acuerdo minimalista bien podría ser mucho más eficiente en el tiempo [disponible] que un desacuerdo maximalista”, defiende Garamendi, cuya organización representa a más de 2 millones de empresas. “No es fácil sentarse y hablar durante 20 días y cambiar todo bajo un enfoque [que se aplique a] toda la fuerza laboral”.

El presidente de la patronal empresarial señala que la promesa de entregar las reformas antes del 31 de diciembre fue elegida por el Gobierno, sugiriendo que las conversaciones podrían extenderse más allá de esa fecha, una idea que la administración ha rechazado.

La UE dice que las reformas deben llevarse a cabo a tiempo para que España pueda acceder a las subvenciones de 70.000 millones de euros del plan de recuperación del coronavirus. La próxima entrega de 14.000 millones de euros vence en el primer trimestre del próximo año.

Garamendi sale en defensa además de la reforma laboral de 2012, que el Gobierno se comprometió a derogar. “La Comisión Europea, el BCE, la OCDE, el Banco de España dicen que la reforma laboral aseguró la recuperación”, ha asegurado el empresario al diario británico. “Hay cosas que podemos mejorar, por ejemplo, con respecto al uso de contratos temporales, pero cuidado con cambiar las cosas que funcionan… Debemos tener negocios competitivos”.

El llamamiento de la CEOE a un acuerdo más reducido y a una posible extensión del plazo es significativo, destaca Financial Times, teniendo en cuenta que el plan de trabajo del programa de recuperación de la UE firmado por Madrid y Bruselas requiere que el Gobierno negocie los cambios con empresas y sindicatos “respetando el diálogo social”.

Sin embargo, esta misma semana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está “comprometido a seguir adelante con esta reforma, y la haremos a tiempo, como tiene que ser”.