Filipinas, primer país en cerrar la Bolsa por el coronavirus

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa de Filipinas permanece cerrada desde este martes de forma indefinida como parte de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus aplicadas por el Gobierno de Rodrigo Duterte, aunque los responsables del mercado bursátil han anunciado que tratan de lograr una exención que les permita reanudar la negociación a partir de este jueves.

«En relación con la decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de poner al país bajo ‘cuarentena comunitaria reforzada» no habrá negociación en la Bolsa de Filipinas ni procesos de compensación y liquidación a través de la Securities Clearing Corporation de Filipinas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de empleados e inermediarios ante la escalada de casos de coronavirus», ha informado el gestor de la Bolsa de Filipinas.

No obstante, en declaraciones a Bloomberg TV, recogidas por Europa Press, el consejero delegado de Philippine Stock Exchange (PSE), Ramón Monzón, ha señalado que el gestor bursátil está tratando de obtener del Gobierno la autorización necesaria para reabrir sus puertas a partir del próximo jueves.

«Hay una orden gubernamental sobre la que no se nos pidió nuestra posición, si hubiéramos podido dar nuestra opinión habríamos solicitado no ser incluidos (…) Incluso si caen los mercados es mejor permanecer abiertos y dar transparencia», ha señalado Monzón.

En este sentido, el ejecutivo filipino ha subrayado que la Bolsa de Filipinas está preparada para retomar sus operaciones y lista para seguir operando. «Estamos trabajando en lograr una exención y pretendemos reabrir el próximo jueves», ha afirmado.