Exposición de arqueología en Berlín mostrará el «Disco de Nebra»

Arqueología

Exposición de arqueología en Berlín mostrará el «Disco de Nebra»

El reluciente disco de bronce de 3.600 años de antigüedad que muestra la Luna, el Sol y las estrellas fue encontrado por dos buscadores de tesoros en un monte próximo a Nebra.

Disco de Nebra

El llamado «Disco de Nebra», la representación más antigua del firmamento que se conoce y descubierto en Alemania en 1999, volverá a ser expuesto fuera de la ciudad alemana de Halle por primera vez en diez años.

«Entre el 21 de septiembre y principios de noviembre de 2018, el disco será mostrado durante seis semanas en la exposición nacional de arqueología ‘Tiempos turbulentos – Arqueología en Alemania’, en el (espacio expositivo berlinés) Martin-Gropius-Bau», señaló a dpa Matthias Wemhoff, director del Museo de Prehistoria y Protohistoria de los Museos Estatales de Berlín.

«Esto es una novedad, ya que el disco normalmente no es cedido en préstamo. Pero, por supuesto, no puede faltar entre los mejores hallazgos de Alemania», agregó.

El reluciente disco de bronce de 3.600 años de antigüedad que muestra la Luna, el Sol y las estrellas fue encontrado por dos buscadores de tesoros en un monte próximo a Nebra, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania.

Después de que el disco llegara al mercado negro arqueológico, fue recuperado por las autoridades en 2002 en Suiza. El disco es exhibido desde 2008 en el Museo Prehistórico de Halle, en Sajonia-Anhalt.

El disco fue mostrado por última vez fuera del museo alemán en Basilea, Suiza, en 2007. Anteriormente había sido expuesto en Austria y Dinamarca.

La exposición en Berlín estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2019 y presentará con un total de 3.000 objetos los hallazgos más espectaculares provenientes de los 16 estados federados alemanes.

La nueva exhibición no estará configurada en forma cronológica, sino en base a cuatro áreas temáticas: migración, conflicto, intercambio de objetos e intercambio de ideas. «La exposición mostrará que Europa siempre estuvo interconectada y que debe ser considerada como espacio cultural y económico solamente en su totalidad», destacó Wemhoff.

La muestra arqueológica en Berlín será la tercera exposición nacional de este tipo después de las ediciones de 1975 y 2003 y será presentada con motivo del Año del Patriomonio Cultural Europeo 2018.

Más información