Europa quiere suavizar las restricciones para los viajes

areopuerto barajas covid19 coronavirus aerolineas viajar turismo

Aeropuerto Madrid-Barajas. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea considera que la mejora de la situación epidemiológica permite suavizar las restricciones a los viajes no esenciales. Los responsables comunitarios creen que se dan las condiciones para facilitar el acceso a Europa desde terceros países en los que la pandemia está en retroceso. Esta medida beneficia especialmente a los países más dependientes del turismo, como el caso de España, pero no hay fecha todavía para su entrada en vigor aunque podría ser en los próximos días.

Al mismo tiempo se propone un nuevo mecanismo de “freno de emergencia” ante posibles variantes que puedan poner en riesgo la salud de los europeos. Ese sistema permitirá a los 27 países de la Unión actuar rápidamente y de manera coordinada para limitar los viajes de esas zonas más peligrosas, como está ocurriendo actualmente con India.

Bruselas considera que las personas que hayan recibido las dosis exigidas de algunas de las vacunas autorizadas en Europa podrían cruzar las fronteras sin limitaciones. Un portavoz  comunitario explicó hoy que el buen funcionamiento de las campañas de vacunación ha mejorado sensiblemente la situación. La UE creará un pasaporte verde a partir, en principio del mes de junio, que permitirá a los viajeros confirmar si están vacunados, han pasado la enfermedad o cuentan con una prueba de negatividad. Este método impulsará los viajes en opinión de los responsables comunitarios, tal como habían pedido los países más vinculados la sector turístico.

Estados Unidos o Reino Unido

Pero ahora, además, se abre la posibilidad de viajes desde terceros países que no tengan riesgos especiales, como por ejemplo Estados Unidos (aunque allí no emiten certificado federal de vacunación por el momento) o el Reino Unido que llevan muy avanzadas las campañas de vacunación.

La Comisión cree que es el momento también de elevar, en función de la evolución de la situación epidemiológica en la UE, el umbral relacionado con el número de nuevos casos de COVID-19 aplicado para determinar una lista de países desde los que debería permitirse todos los viajes. Esta decisión corresponde al Consejo Europeo que, si sigue las recomendaciones, podría permitir ampliar esta lista en los próximos días.

Hasta ahora todos los esfuerzos de la Comisión Europea de arbitrar soluciones coordinadas y conjuntas para los viajes dentro de la Unión han resultados baldíos. Cada país ha adoptado finalmente las exigencias que ha considerado oportunas para dejar entrar o salir de sus fronteras. Pero lo que está claro es que se está en una fase de relajamiento de las condiciones para viajar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish