Europa da el primer paso para limitar el rastreo de WhatsApp y Skype a sus usuarios

Privacidad

Europa da el primer paso para limitar el rastreo de WhatsApp y Skype a sus usuarios

El Comité de Libertades Civiles de la Eurocámara ha acordado endurecer las reglas de privacidad de los usuarios a los nuevos servicios digitales.

Whatsapp

Servicios como WhatsApp o Skype tendrán que afrontar en Europa normas más estrictas en cuanto la privacidad de sus usuarios. La Eurocámara acaba de dar los primeros pasos para restringir a las nuevas plataformas digitales de comunicación su capacidad de rastrear la actividad de quienes usan sus herramientas.

Con 31 votos a favor, 24 en contra y una abstención, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado un borrador que busca equiparar las reglas de “los servicios recientemente habilitados para Internet, como WhatsApp, Skype, Messenger y Facebook” a las de los operadores de telefonía.

El texto, que constituye el mandato provisional del Parlamento para negociar la cuestión con el Consejo de la UE, aboga por prohibir las ‘cookies’ que bloquean el acceso a un sitio web si la persona no acepta que sus datos sean utilizados por el mismo sitio.

Insta también a acabar con la posibilidad de espiar los dispositivos personales de los internautas mediante ‘cookies’ o actualizaciones de programas sin su aprobación y a prohibir el rastreo de los usuarios sin su consentimiento mediante redes WiFi en centros comerciales o puntos de acceso públcios.

Por otro lado, los eurodiputados quieren poner en marcha una configuración de ‘Privacidad por defecto’ estándar que refuerce la protección para todo el software utilizado para las comunicaciones electrónicas. “Los proveedores de servicios deben proporcionar encriptación sólida”, explican en un comunicado.

Además, el texto pretende establecer límites estrictos en el procesamiento de datos y evitar que puedan usarse para propósitos a los que el usuario no haya dado su consentimiento.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Libertades Civiles el borrador se someterá a debate la próxima semana en el pleno del Parlamento para decidir si entablar entablar negociaciones formales con el Consejo Europeo al respecto. No obstante, el propio Consejo debe antes alcanzar un acuerdo sobre su mandato de negociación.

Más información