¿Espejismo? Los expertos todavía creen que el petróleo llegará a 100 dólares

Petróleo

¿Espejismo? Los expertos todavía creen que el petróleo llegará a 100 dólares

La posibilidad de que los países de la OPEP aumenten la producción ha frenado en seco la escalada del crudo pero las sanciones a Venezuela amenazan con volver a disparar su precio.

Extración de petróleo

El miedo a la escasez de crudo ante las sanciones anunciadas por parte de EEUU a Irán y Venezuela ha llevado a los países de la OPEP a plantearse un aumento de la producción en su próxima reunión, prevista para el 22 de junio. Esta posibilidad ha tenido un efecto inmediato en la cotización del petróleo, frenando en seco su escalada y alejando su precio de los máximos de 2014 registrados a lo largo del mes.

El objetivo de estos países sería minimizar el impacto de la menor producción por parte de Irán, después de que Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear, y de Venezuela, ya que el presidente de EEUU quiere penalizar las exportaciones de crudo tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.

En este contexto, el barril de Brent, de referencia en Europa comenzó a replegarse el pasado viernes y ayer cotizaba alrededor de los 75 dólares, lejos de los 80 dólares que tocó hace 10 días. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, ha retrocedido hasta el entorno de los 66 dólares.

Pese a ello, algunos expertos creen todavía probable que el petróleo alcance los 100 dólares por barril a corto plazo. Bob Parker, de Quilvest Wealth Management, ha explicado en declaraciones a CNBC que aunque Arabia Saudí tenía un “interés muy fuerte” en mantener los futuros de crudo en alrededor de 70 a 80 dólares el barril, un movimiento hacia los 100 dólares por barril pronto podría ocurrir en caso de un “colapso total” en la producción de crudo venezolano.

En este sentido, este experto recuerda que la producción de petróleo en Venezuela, mayor productor mundial, se ha desplomado en los últimos años, casi un 40% desde el año 2015. Si este país detiene por completo la producción, el crudo podría llegar a niveles no vistos en muchos años, afirma.

Según los expertos de Bank ofAmerica-Merrill Lynch, este año la escasez de petróleo podría alcanzar los 630.000 barriles por día, y el año que viene los 300.000 barriles diarios, una circunstancia que seguirán empujando al alza los precios del petróleo.

Precisamente, un informe de Thomson Reuters refleja cómo las exportaciones de crudo en Oriente Medio cayeron la pasada semana en 4,69 millones de barriles al día hasta los 127,92 millones. La caída más pronunciada se ha producido, como era de esperar en Irán.

Más información