España retomará la administración de la vacuna de AstraZeneca el próximo miércoles

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Sanidad quiere que las comunidades autónomas retomen el próximo miércoles el plan de inmunización con la vacuna de AstraZeneca, después de que hoy mismo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado que es “segura y eficaz” pese a las dudas que se habían generado por algunos casos de trombos en varios países.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos han acordado “por unanimidad” que la inmunización con la vacuna de AstraZeneca arranque de nuevo el miércoles de la semana que viene. Así lo ha explicado en una comparecencia en La Moncloa en la que ha explicado que este fin de semana se reunirán la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud para examinar la posibilidad de que no se administre esta vacuna a algún colectivo concreto. Con su dictamen, Sanidad y comunidades autónomas volverán a reunirse el lunes para adoptar cualquier decisión. Son estos plazos los que explican que hasta el miércoles no se retomará el proceso.

Darias ha celebrado hoy una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto a los consejeros regionales después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya insistido en que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

La vacuna puede estar asociada a “casos muy raros” de coágulos, reconoce la EMA. “No se ha demostrado una relación causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más profundo”. En ese sentido, “ya se están tomando medidas para actualizar la información del producto de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos”.

En ese sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.