España, ante el reto de prepararse para un mundo sin las compras del BCE

Deuda pública

España, ante el reto de prepararse para un mundo sin las compras del BCE

Las rentabilidades de los bonos de España e Italia se encuentran en máximos de dos años ante las expectativas de subidas de tipos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Autor: BCE

Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se están dejando notar con fuerza en las rentabilidades de los bonos, especialmente de los países denominados ‘periféricos’ como España e Italia. Los rendimientos de la deuda se encuentran en sus máximos de dos años y los analistas ya avisan de que los gobiernos deberán acostumbrarse a financiarse sin el paraguas del banco central.

“El mercado de bonos periféricos necesita ajustarse a la realidad de un mundo sin QE [flexibilización cuantitativa] del BCE”, avisaba Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management, en una nota a los clientes el martes recogida por la CNBC.

El mercado anticipa una subida de tipos del BCE de 50 puntos básicos antes de que acabe el año. Cualquier subida de tipos sería la primera desde 2011, cuando el banco fue criticado por actuar demasiado pronto en un momento de gran tensión financiera.

Las expectativas se han afianzado después de que el pasado jueves la presidenta de la institución, Christine Lagarde, cambiase el tono sobre la amenaza de la inflación, que se encuentra en máximos históricos. Aunque el banco central mantuvo en sus mínimos históricos los tipos, la economista francesa evitó en todo momento repetir el mensaje que había defendido hasta ahora de que es improbable que suba el precio del dinero este año.

La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar. La rentabilidad del bono español de referencia se situaba hoy por encima del 1,10%, cuando el miércoles de la semana pasada, en la víspera de la reunión del BCE, marcaba un 0,79%. El aumento de las rentabilidades, que se mueven de manera inversa al precio, ha sido una constante en todo el año, tras haber cerrado 2021 en el 0,57%.

Pero las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria sobre todo se dejan notar en Italia, donde el bono a diez años paga ya en el mercado secundario un 1,86%m frente al 1,42% de hace una semana. El tipo de interés del bono de referencia está en su nivel más alto desde abril de 2020, lo que significa que el Gobierno italiano se enfrenta ahora a mayores costes a la hora de captar fondos en un momento en que la incertidumbre política continúa siendo elevada.

Esto ha hecho que se amplíe la prima de riesgo respecto a Alemania, si bien la rentabilidad del bund también ha aumentado sensiblemente en las últimas sesiones, hasta situarse actualmente en el entorno del 0,22%. El bono germano se ha afianzado en rendimientos positivos después de haber permanecido bajo cero desde 2019.

“En 2020-21, el Banco de Italia compró más del 100% de la oferta neta de deuda del Gobierno central italiano. En 2022, estimamos que el banco central comprará hasta el 60% de la emisión neta. En 2023, esta fuente de demanda desaparecerá”, apunta Ducrozet, destacando el cambiante panorama de la política monetaria.

Más información