Escrivá anuncia que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

Escrivá anuncia que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) Subirán más que el IPC".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Foto: R.Rubio.POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 por encima del IPC.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo «muy potente» para la redistribución de renta.

«En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (…) Subirán más que el IPC», ha adelantado Escrivá, que no ha precisado la cifra concreta en que se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas.

Preguntado por los datos de afiliación del mes de septiembre, que se conocerán en unos días, Escrivá ha avanzado que septiembre será tan bueno como agosto, cuando los ocupados aumentaron en 80.000 personas en términos desestacionalizados.

«Septiembre no sólo ha ido muy bien, sino que estamos teniendo un final de mes muy dinámico, lo que apunta a que octubre va a ser también bueno. Se van a dar crecimientos muy significativos del empleo, hay una dinámica en la actividad económica desde el mes de mayo y va a más», ha resaltado el ministro.

El alza del IPC es «transitoria» y pide al INE un mayor uso de registros administrativos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el repunte del IPC hasta el 4% en septiembre es un «episodio transitorio» y ha señalado que las expectativas de inflación no se están incrementando de manera sustantiva y que lo que realmente hay observar es la inflación subyacente.

«La inflación que viene de mercados energéticos es muy volátil (…) Yo entiendo que haya inquietud, que tiene efectos sobre las rentas mensuales (…) Lo que hay que mirar es el medio plazo», ha apuntado el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Escrivá ha asegurado que, en materia de inflación, hay que escuchar a los bancos centrales y atender a sus previsiones porque forma parte de su mandato velar por la estabilidad de precios. «Y lo que nos están diciendo los bancos centrales es que éste es un episodio transitorio de inflación. Estaremos unos meses así y luego volveremos a la estabilidad de precios», ha apuntado.

Escrivá ha explicado que los procesos inflacionistas persistentes y alargados se alimentan de las expectativas, que «no se están incrementando sustantivamente» y de déficit públicos muy elevados. En este sentido, ha apuntado que los datos de déficit se han visto aumentados por la pandemia y deben entenderse en esa clave, circunscritos a una situación de emergencia.

Preguntado por la revisión a la baja que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del PIB del segundo trimestre, del 2,8% al 1,1%, el ministro ha indicado que se trata del dato de un trimestre y que se están produciendo muchas revisiones por parte del INE debido a que las estadísticas «siguen muy ancladas todavía en encuestas».

Estas encuestas, ha afirmado el ministro, «se han deteriorado» durante la pandemia por la dificultad para recoger los datos presenciales. «Los institutos de estadística tienen que moverse más a utilizar los registros administrativos completos. Antes no existían, pero ahora tenemos datos diarios. Por ejemplo, sabemos cuál es el nivel de empleo del día anterior de toda la economía. Yo invito al INE a que utilice mucho más los datos de ERTE diarios del Ministerio, que los tenemos todos los días, y también de afiliación», ha indicado.

Escrivá ha recordado que el PIB es un integrador de muchas encuestas y de datos que hay que ponderar y que se suelen revisar. «Estoy convencido de que se revisará», ha señalado.

En su opinión, hay que hacer un esfuerzo de transparencia, ya que en el caso de una estadística como el PIB «ayudaría muchísimo disponer de un manual de cómo se jerarquizan las distintas fuentes de información», es decir, cuánto pesan los datos sobre los que se sustentan.

Más información