Elecciones alemanas: primera mujer transgénero en el Bundestag y una burgomaestra en Berlín

Bundestag

Bundestag

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los comicios federales de este domingo en Alemania han marcado un nuevo hito en la lucha por la igualdad de derechos con la elección de la primer mujer transgénero al Bundestag y el fin del dominio masculino al frente de la alcaldía de Berlín.

Tessa Ganserer, de 44 años, hasta ahora la primera mujer transgénero en el Parlamento de Baviera, consiguió el 23,6 por ciento de los apoyos en un distrito uninominal, y aunque ese resultado no le aporte un mandato directo, sí entrará en el vigésimo Bundestag por la lista de Alianza 90/Los Verdes, formación que logró 118 de los 735 escaños parlamentarios.

«Me siento muy contenta de poder contribuir a la promoción de mi agenda también en el Bundestag en los próximos cuatro años» dijo a la cadena de radio y televisión Bayerischer Rundfunk esta defensora de la acción por el clima y los derechos del colectivo LGBT.

También Franziska Giffey, de 43 años, hará historia como primera burgomaestra de Berlín.

Giffery, militante del Partido Socialdemócrata (SPD) y exministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, relevará al frente de la alcaldía berlinesa a su compañero de partido Michael Müller.

Según la autoridad electoral, el Partido Socialdemócrata (SPD), de Olaf Scholz, logró el 25,7 por ciento en las elecciones federales de este domingo; la alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), el partido de la canciller saliente Angela Merkel, obtuvo el 24,1 por ciento.

Los socialdemócratas tendrán 206 de los 735 escaños en el vigésimo Bundestag, 53 más que en la legislatura anterior; la CDU/CSU, 196 (-50); el bloque Alianza 90/Los Verdes, 118 (+51); el Partido Democrático Libre (FDP, liberal), 92 (+12); Alternativa para Alemania (AfD, extrema derecha), 83 (-11); y La Izquierda, 39 (-30). La Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) estará representada en el nuevo Parlamento por un diputado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA