El test de embarazo a trabajadoras aspirantes en Iberia llega al New York Times

El test de embarazo a trabajadoras aspirantes en Iberia llega al New York Times

El tabloide recoge la multa a la aerolínea española por realizar una prueba de embarazo a aspirantes antes de la contratación.

Avión de Iberia

La multa y consiguiente polémica por los test de embarazos a mujeres aspirantes a trabajar en Iberia ya ha cruzado el charco. El New York Times recoge hoy la información sobre esta medida discriminatoria de la aerolínea española, que le ha costado una multa de 25.000 euros desde la Inspección de Trabajo.

Bajo el titular “El inusual requisito laboral de una aerolínea española: una prueba de embarazo”, el tabloide estadounidense se hace eco de lo que según Iberia es “una medida rutinaria para garantizar la seguridad de los empleados”. “La aerolínea, Iberia, defendió la prueba en nombre de la seguridad. La Administración y los sindicatos calificaron la práctica de sexista”, resume.

“La aerolínea requería a los potenciales empleados pasar por una serie de pruebas antes de ser contratados, incluyendo un examen médico, que para las mujeres incluía una prueba de embarazo”, explica.

La polémica por esta medida llevó a Iberia anunciar su retirada y a excursarse, aunque sin admitir un trato discriminatorio: “Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto. A modo de ejemplo, en 2016 seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó el examen de conducción en pista, es decir no cumplía con los requisitos mínimos del puesto”, se defiende la empresa.

El sindicato UGT denunciaba en cambio que “una mujer no tiene la obligación de informar previamente a su contratación sobre un posible embarazo para optar a un puesto de trabajo”. “Iberia debe cambiar el procedimiento sobre información de posible embarazo para que éste sea inmediato tras la contratación, nunca antes”.

Otros casos, según NYT

La noticia documenta otros casos en los que aerolíneas de todo el mundo han llevado a cabo medidas que agreden la igualdad de género. Rescata el caso de la rusa Aeroflot, a la que dos azafatas denunciaron por discriminarlas por edad y sexo, al implementar unas directrices sobre el peso de los miembros de la tripulación. Las denunciantes alegaron ser excluidas de los vuelos internacionales porque su tallaje era superior al que la aerolínea permitía.

En el caso de Frontier Airlines, dos auxiliares de vuelo demandaron a la empresa por negarles extraer leche materna mientras estaban de servicio.

Más información