El Sindicato Médico anuncia huelga sanitaria el jueves en Ceuta y Melilla en demanda de mejoras laborales

Huelga en sanidad

El Sindicato Médico anuncia huelga sanitaria el jueves en Ceuta y Melilla en demanda de mejoras laborales

"Nos encontramos con plantillas estructurales insuficientes, tanto en Atención Primaria como Especializada que unido en muchos casos con puestos sin cubrir estén provocando una sobrecarga asistencial".

Medico sanidad

Médico

El Sindicato Médico de Melilla ha anunciado que las dos ciudades autónomas se sumarán a las Comunidades Autónomas (CCAA) que han iniciado huelga en sanidad y subraya que en el caso de Ceuta y Melilla arrancan este jueves 9 de marzo para solicitar «mejores condiciones o al menos, una equiparación de las condiciones de trabajo de los médicos de Melilla con los de otras CCAA».

A través de un comunicado de prensa, la organización que preside Leopoldo Rodríguez ha señalado que desde la desaparición del antiguo INSALUD y la transferencia de la asistencia sanitaria a las CCAA, «hemos comprobado cómo se ha ido produciendo un empeoramiento y agravio comparativo objetivable; un ejemplo entre otros, la imposibilidad de compaginar el ejercicio médico en la sanidad pública con la sanidad privada sin discriminación salarial».

Al respecto, ha asegurado que la práctica totalidad de los médicos estatutarios del Sistema Nacional de Salud «tienen esa posibilidad» del ejercicio mixto de la profesión médica sin discriminación retributiva.

Además, ha apuntado que las ciudades de Ceuta y Melilla comparten la misma singularidad geográfica, que «hace que sea poco deseable como destino para ejercer la profesión de la medicina para la mayoría de los médicos y es muy difícil contratar médicos o bien retenerlos, lo cual provoca una situación de déficit crónico en lo que refiere a médicos por habitante, la tasa más baja España».

El Sindicato Médico melillense ha aseverado que esta situación acaba teniendo repercusión en la atención sanitaria de los pacientes.

«Nos encontramos con plantillas estructurales insuficientes, tanto en Atención Primaria como Especializada que unido en muchos casos con puestos sin cubrir estén provocando una sobrecarga asistencial».

Incluso, ha añadido, los médicos residentes formados en las ciudades españolas del norte de África «abandonan las mismas al finalizar su formación por mejores perspectivas profesionales en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero».

Por otro lado, ha recordado que recientemente, en febrero de 2023, se han considerado los puestos de trabajo del personal sanitario del INGESA en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, «siendo paradójica la situación actual de la existencia de medidas nada incentivadoras en el colectivo médico, como no poder compatibilizar actividad pública y privada sin discriminación retributiva y limitando por tanto ser competitivos a la hora de poder atraer nuevos profesionales a nuestra Ciudad, tan precaria en médicos».

A su juicio, hay que ser competitivos, porque «en las circunstancias actuales, ante la falta generalizada de médicos en España y en Unión Europea, el panorama es más que preocupante en este lado del Estrecho; y no somos competitivos».

Por otra parte, ha detallado que los médicos que realizan un ejercicio mixto de la profesión «suponen un gran alivio al INGESA», puesto que atienden a los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU, «lo que supone cerca de un 25% de los pacientes de las ciudades autónomas».

En su opinión, «la falta de empatía por parte de INGESA, después de haber reclamado, este sindicato médico, de forma reiterada desde hace lustros y en los últimos años en la Mesa Sectorial abordar la problemática del ejercicio mixto, ha determinado la convocatoria de la primera huelga médica en Ceuta y Melilla».

En este sentido, ha destacado que «por muchas infraestructuras materiales que se puedan generar y muchos parches que se realicen, los recursos humanos son la piedra angular del sistema sanitario público y universal que es pilar esencial del estado de bienestar».

Al respecto, ha advertido que «políticas no incentivadoras y competitivas nos están abocadas al colapso en los próximos años por la falta de médicos».

El Sindicato de Médico de Melilla ha destacado que este paro comenzará inicialmente con un solo día, el 9 de marzo, que será el inicio de un calendario de huelgas que se irá incrementando de forma progresiva.

De manera que, a la semana siguiente serán dos días y en la tercera y siguientes semanas, durante los meses de marzo y abril, serán cuatro días.

«Todo está condicionado a ver si se produce algún tipo de diálogo fructífero con los responsables de INGESA para eliminar esta discriminación salarial; porque sólo queremos ser igual al resto de los médicos estatutarios de nuestro país, no sufrir un agravio por depender del Ministerio de Sanidad» ha concluido la organización que dirige Leopoldo Rodríguez.

Más información