El Senado impone la ‘ley del silencio’ sobre el salario de la futura princesa de Asturias

Senado

El Senado impone la ‘ley del silencio’ sobre el salario de la futura princesa de Asturias

La Mesa de la Cámara veta una pregunta de Compromís sobre el sueldo que percibirá la primogénita de los Reyes.

Senado

La Casa Real no se encuentra dentro del control parlamentario de la acción del Gobierno, según el artículo 66.2 de la Constitución. Este es el argumento con el que la Mesa del Senado ha vetado una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el salario público de la futura princesa de Asturias.

“En lugar de dejar que sea el propio Gobierno quien interprete si este tipo de preguntas pueden ser respondidas”, lamenta la formación valenciana, la Mesa de la Cámara alta ha decidido no admitir a trámite varias cuestiones de Mulet en torno al sueldo de Leonor de Borbón.

El senador de Compromís planteó el pasado 8 de mayo una serie de preguntas relacionadas con el salario de la primogénita de los Reyes. Entre ellas, “en qué fecha Leonor de Borbón va a empezar a ocupar el cargo de princesa de Asturias”, “qué salario comportará” este puesto y “cuántas veces el SMI será”.

Asimismo, Mulet quería conocer las “obligaciones” que tendrá Leonor de Borbón en el futuro “que no tenga en la actualidad” y “qué tributación a Hacienda tendrán estas asignaciones”. Incluso, “de qué partidas van a salir estas asignaciones” y “a cuántas familias que subsisten con las ayudas precarias de 426 euros se podría asistir con este salario”.

Más información