El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

Criptomonedas

Criptomonedas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Salvador se ha convertido en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. El Congreso del país centroamericano ha votado por “supermayoría” a favor de la Ley del Bitcoin, recibiendo 62 votos a favor de un total de 84.

A primera hora del miércoles, el presidente Nayib Bukele envió la ley al Congreso del país para su votación. “La presente ley tiene por objeto regular el bitcoin como moneda de curso legal irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieran realizar”, dice la ley.

A partir de ahora, los precios podrán mostrarse en bitcoin, los impuestos podrán pagarse con la moneda digital y los intercambios en bitcoin no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

La altísima volatilidad del bitcoin ha llevado a muchos expertos a poner en duda su uso como una moneda. De hecho, todavía no está claro cómo El Salvador pondrá en marcha el bitcoin como moneda de curso legal. El tipo de cambio con el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”, según la propuesta de ley. La actual moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense.

La ley también dice que el Estado “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones en bitcoin”.

Aproximadamente el 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, según la Ley del Bitcoin. La criptomoneda es vista como una forma de aumentar la inclusión financiera.

El bitcoin se pagaba hoy a 34.450 dólares en el mercado, una subida de un 5% en las últimas 24 horas, de acuerdo con CoinMarketCap.com. La moneda digital llegó a rozar los 65.000 dólares a principios de año, antes de caer hasta los 30.000 dólares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA