El resurgir del ladrillo en Bolsa: el sector inmobiliario se dispara un 362% en cinco años

Edificio de viviendas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector inmobiliario comienza a recuperarse poco a poco. Una muestra de ello la encontramos en la Bolsa española: en mayo de 2012, la capitalización total del sector ascendía a 3.619 millones de euros frente a los 16.728 millones de euros que suma ahora. Esto supone un incremento del 362% en tan solo cinco años, según los datos recogidos en el Informe de Mercado 2017 publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

No obstante, estas cifras están todavía muy alejadas de los 51.139 millones de euros de capitalización que registraba el sector en enero de 2007, justo antes de que estallara la crisis.

El 73% de la capitalización total del sector inmobiliario en la Bolsa española hasta noviembre de este año correspondía a las 48 Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) -en diciembre se incorporaron tres más al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y es que estas sociedades se han consolidado como un instrumento útil para impulsar la reactivación de un sector muy castigado por la crisis.

A finales de 2013, el MAB inauguraba el nuevo segmento de negociación de las socimi con dos incorporaciones, Entrecampos Cuatro y Promotent. Unos meses después recibía a Mercal Inmuebles. En 2015 se unían ocho socimi más y un año más tarde otras 17. A lo largo de 2017 se han incorporado al MAB 19 sociedades hasta sumar un total de 47. La última, Meridia Real Estate III, debutará el próximo viernes 29.

Además de éstas, hay cinco grandes socimis que cotizan en el Mercado Continuo: Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar España. Merlin Properties es la mayor socimi de las actualmente presentes en el mercado de valores español con una capitalización de 5.190 millones de euros, seguida de Inmobiliaria Colonial, con 3.115 millones, Hispania Activos Inmobiliarios, con 1.618 millones, Axiare, con 1.452 millones y, en quinto lugar, Lar España Real Estate con un valor de mercado de 778 millones de euros.

El sector ha tenido un comportamiento al alza en la Bolsa en los tres últimos años. Su volumen efectivo de contratación ha pasado de los 3.345 millones en 2014 a más de 10.000 millones durante este año, según el informe publicado por BME. Hasta noviembre, estas sociedades habían realizado en el ejercicio 12 ampliaciones de capital por un importe de 832 millones.

Desde que saltara a Bolsa la primera socimi, estas compañías han repartido un total de 756 millones de euros en dividendos, aunque ha sido en este ejercicio cuando han distribuido una mayor cantidad debido al aumento de estas sociedades en el mercado español.

Entre enero y noviembre de 2017, 25 socimis han repartido 418,30 millones en dividendos, algo más de la mitad del total repartido desde 2013. Esta cantidad, además, es el 1,61% del total de dividendos pagados por todas las cotizadas en la Bolsa española durante el ejercicio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish