Currently set to Index
Currently set to Follow

El repunte de contagios en Europa despierta viejos temores en la bolsa

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Lo que se prometía como una jornada tranquila en la apertura se ha convertido en un nuevo día de caídas para los principales índices bursátiles europeos después de que el repunte de los contagios del Covid-19 en buena parte de Europa haya despertado temores que los inversores creían haber dejado atrás con el inicio de las campañas de vacunación.

El Ibex 35 ha cerrado su peor semana del año, con una caída acumulada de más de un 3,5%, despidiéndose y alejándose cada vez más del umbral de los 9.000 puntos que tanto le costó conquistar a principios de mes. En la jornada de hoy el selectivo madrileño se dejaba a poco del cierre un 1,68% hasta marcar 8.753 puntos.

Entre los valores más castigados, los ligados al turismo, con Amadeus o IAG dejándose un 4,75% y un 3,5%, respectivamente. La aerolínea, de hecho, vuelve a situarse en terreno negativo en lo que va de año con la caída de hoy.

Y es que buena parte del pesimismo del mercado está provocado por el aumento de los contagios de Covid-19 en Europa. Mientras Alemania estudia restricciones para los vacunados, Austria ha ido un paso más allá, estableciendo un nuevo confinamiento de al menos 20 días y anunciando la obligatoriedad de la vacuna a partir de febrero.

Los números rojos  se imponían en todos los parqués europeos, aunque de forma desigual. El Mib 30 italiano se dejaba un 1,2%, mientras el Cac parisino cedía un 0,48% el Dax alemán un 0,38%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,64 dólares, con una caída del 1,97%, mientras que el Texas se colocaba en los 77,65 dólares, tras descender un 1,72%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1301 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71,22 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,398%.