El quebradero de cabeza del BCE: los países en los que más se ha disparado la inflación

calculadora

Calculadora

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inflación de la eurozona se disparó en agosto hasta una tasa anual del 3%, la más alta de la última década y sensiblemente por encima del 2,7% que había anticipado el mercado. Esta subida mete presión al BCE, que por ahora mantiene una política de estímulos muy potente para consolidar la recuperación de la crisis.

El repunte del IPC respondió en buena medida al alza del precio de la energía y de los alimentos frescos, de acuerdo con las cifras de Eurostat. Sin embargo, si se analiza por países la subida de precios es muy desigual, con tasas de hasta el entorno del 5% en algunos países como Estonia, Lituania o Bélgica. En el lado opuesto, el IPC sube apenas un 0,3% en Malta, y se mantiene en niveles más o menos moderados en Grecia (1,2%) o Portugal (1,3%).

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en agosto en el 3,3%, por encima de la media de la eurozona. Entre las otras grandes economías de la eurozona, Alemania (3,4%), mientras que en Italia (2,6%) y Francia (2,4%) la subida de los precios ha sido más contenida.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA