El PP defiende hacer pruebas de Covid a las personas que se muevan entre las CCAA en Navidad

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La diputada del Partido Popular Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del Covid-19.

Así se ha pronunciado la ex ministra de Sanidad durante su intervención este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el escaso tiempo que se dedicó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al plan para preparar la Navidad en el contexto de la pandemia.

«No le dedicaron ayer ni cinco ni tres minutos al plan de Navidad», ha lamentado Pastor. El Gobierno ha propuesto a las CCAA limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Estas medidas aún no son definitivas y se están negociando con las comunidades autónomas. Se prevé que el próximo miércoles se apruebe en el CISNS.

Ana Pastor ha señalado, sin embargo, que el «mejor plan» para la Navidad sería realizar test masivos a la parte de la población que se desplace durante estas fiestas. «Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad», ha explicado.

Así, ha reclamado a Illa que trate esta cuestión con los consejeros autonómicos, en lugar de discutir sobre el número de personas que como máximo pueden estar reunidas o el toque de queda. «A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión», ha justificado.