Currently set to Index
Currently set to Follow

El PP admite que hay posibilidades de renovar el CGPJ este mismo año

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General Poder Judicial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha admitido este jueves que «se mantiene» la interlocución con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recalcado que esa renovación podría estar lista antes de que acabe este año si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acepta cambiar la ley «en paralelo» y a partir de este momento los «jueces eligen a los jueces».

«La interlocución con el Gobierno se mantiene, nunca se ha roto», ha reconocido Montesinos en una entrevista en TVE, donde ha indicado que la «pelota está en el tejado» del presidente del Gobierno y «mañana mismo se puede solucionar si él quiere».

El dirigente del PP ha indicado que su partido «solo» ha planteado que «en paralelo» a la renovación del CGPJ, en el Congreso «se articule una ley para que los jueces elijan a los jueces en base a los estándares europeos».

En este sentido, ha subrayado que eso es lo que pide a España las instituciones europeas, lo que reclaman «la inmensa mayoría de los jueces» en España y lo que también «solicita la sociedad». Y esa exigencia, ha proseguido, el PP se la ha trasladado al Gobierno «tanto en público como en privado».

Al ser preguntado si ve margen para poder llegar a un acuerdo en el CGPJ antes de final de año, Montesinos ha dicho que espera que sí porque, según ha explicado, se puede cumplir ese calendario «si el Gobierno acepta que los jueces elijan a los jueces».

DEFIENDE LOS PERFILES DEL PP PARA EL TC

Montesinos ha rechazado que su partido haya perdido legitimidad para hacer esta exigencia sobre el CGPJ tras los perfiles que ha planteado para el Tribunal Constitucional, como el de Enrique Arnaldo, que han sido cuestionados por numerosos partidos. «Niego la mayor», ha enfatizado, para subrayar que no se ha designado a políticos ni expolíticos en el TC ni en el Tribunal de Cuentas.

En este punto, ha subrayado que en el caso del CGPJ su partido «siempre ha dicho lo mismo» y es «lo mismo que dice Bruselas». «Creo que se puede solucionar antes de que concluya el año. Mañana mismo si ellos quieren. Solo hace falta que se cumpla lo que decía el propio Sánchez en campaña», ha concluido.