El PIB de Reino Unido creció un 7,5% en 2021

Banderas Reino Unido

Banderas de Reino Unido

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 7,5% en 2021, registrando así la mayor tasa de expansión entre las principales economías avanzadas, después de haber sufrido en 2020 una contracción del 9,4%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

No obstante, como consecuencia del impacto de la variante ómicron, en el mes de diciembre la segunda mayor economía europea registró una contracción del 0,2% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,7%, dos décimas menos de lo estimado previamente.

De este modo, el PIB del Reino Unido alcanzó en diciembre de 2021 un nivel similar al registrado en febrero de 2020, el último mes completo antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en términos trimestrales la economía británica se expandió en el cuarto trimestre a un ritmo del 1% en comparación con los tres meses anteriores y se situaba todavía cuatro décimas por debajo del PIB registrado en el último trimestre de 2019.

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, situándolo en el 0,50%, en respuesta a la escalada de la inflación, que podría superar el 7% esta primavera.