El PIB de España creció un 3,4% en el tercer trimestre, siete décimas más de lo anunciado inicialmente

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

Grúas de obras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 3,4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, se acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone una revisión al alza de siete décimas respecto a la comunicada inicialmente, si bien constata una desaceleración frente al 17,7% del trimestre anterior.

En tasa trimestral, el PIB español registró una variación del 2,6% en términos de volumen. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y seis décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre.

Los datos hoy publicados” incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre de 2021, cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo”, señala el INE, que explica que las cifras adelantadas hace un mes ofrecían resultados hasta agosto.

El PIB en términos de demanda

Si se analizan los datos publicados por el INE en términos de demanda, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final se incrementó un 2,8% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 14,3 puntos inferior a la del segundo trimestre. Dentro del consumo, el gasto de los hogares experimentó una tasa interanual del 2,7%, lo que supone 20,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas creció un 3,1%, seis décimas menos.

La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,8 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del −1,7%, lo que supone 22,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 15,9 puntos, pasando del 9,2% al −6,7%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece 40,1 puntos, al presentar una variación del 6,1%, frente al 46,1% del trimestre anterior.

Finalmente, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 5,5%, con reducción de 2,4 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

En lo que respecta a la demanda externa, presentó una aportación de 0,9 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior. Por un lado se registró un incremento del 14,8% en las exportaciones de bienes y servicios respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 24,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un decremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 36,9 al 7,9%) y de las exportaciones de servicios (del 49,0% al 42,3%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta un 142,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 12,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 26,7 puntos menos que en el segundo trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 38,4% al 10,4%) incrementada por un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 41,9% al 23,5%).

Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo crece un 60,3% respecto al mismo trimestre del año anterior.

PIB en términos de oferta

Si se analizan los datos del PIB en términos de oferta, el Valor Añadido Bruto (VAB) de las ramas industriales aumentó un 0,1% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 23,4 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 0,8%, lo que supone 28,3 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción decreció un 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, 19,7 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre fue del 5,8%, con un descenso de 11,9 puntos respecto al trimestre precedente

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del −8,7% este trimestre, frente al −6,3% del trimestre anterior.

El VAB de los Servicios aportó 3,9 puntos al crecimiento del PIB. Por el contrario, los VAB de la Construcción y de las ramas de actividad primarias restaron cinco y tres décimas, respectivamente. La aportación del sector de la Industria fue prácticamente nula.