El paro de agosto y el desfile de banqueros por el Congreso protagonizan la semana en España

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Como es tradición ya, la primera semana de septiembre estará marcada por la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto. Habrá que tener muy en cuenta además en nuestro país la vuelta a la actividad del Congreso: por un lado se celebrará una nueva sesión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, y por el otro los primeros espadas de la banca española -José Antonio Álvarez, Carlos Torres, Gonzalo Gortázar, Jaime Guardiola y María Dolores Dancausa- desfilarán por la comisión que investiga la crisis financiera y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Fuera de nuestras fronteras, la atención se dirigirá al PIB del segundo trimestre de la eurozona y a las cifras de empleo de agosto de EEUU, donde habrá que tener en cuenta que Wall Street estará cerrado el lunes.

Lunes 3

Los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street y los principales mercados estadounidenses permanecerán cerrados por el Día del Trabajo, por lo que la atención se dirigirá a Europa, donde se conocerán las cifras del PMI manufacturero de agosto tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará además los movimientos turísticos de fronteras y el gasto turístico de julio, mientras que en Suiza el PMI manufacturero de agosto estará acompañado de las ventas minoristas de julio. Para entonces, en Japón y China habrán salido a la luz también cifras del PMI manufacturero de agosto, y en Australia las ventas minoristas de julio.

Martes 4

El Ministerio de Trabajo publicará en esta jornada las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de agosto, mientras que el INE dará a conocer los precios de exportación e importación de productos industriales de julio. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de julio de la eurozona, mientras que en Suiza se conocerá el IPC de agosto y en Reino Unido el PMI de construcción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias del día serán el PMI manufacturero de agosto y el ISM manufacturero de agosto, así como el gasto en construcción de julio y las ventas de coches, también de julio. En Australia se habrán conocido para entonces la cuenta corriente del segundo trimestre y los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. De vuelta en España, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, comparecerán ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. También en el Congreso se reunirá la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos de los Pactos de Toledo.

Miércoles 5

Los consejeros delegados de BBVA y CaixaBank, Carlos Torres y Gonzalo Gortázar, respectivamente, comparecerán ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en una jornada en la que los inversores tendrán que tener en cuenta la estadística de ejecuciones de hipotecas del segundo trimestre. La otra referencia macro del día será el PMI servicios de agosto, que se conocerá tanto de España como del conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Eurostat publicará asimismo la rotación de servicios del segundo trimestre y las ventas minoristas de julio de la eurozona. En EEUU saldrán a la luz la balanza comercial de julio y el ISM de condiciones de negocio en Nueva York de agosto, además de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y el Redbook de ventas minoristas. En Australia se conocerá el PIB del segundo trimestre y en China el PMI servicios de Caixin de agosto. En el apartado empresarial se publicarán los resultados del gigante alemán Bayer y de la estadounidense General Finance.

Jueves 6

Una jornada más el Congreso reunirá a la comisión que investiga la crisis financiera, en este caso con la comparecencia del consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en la eurozona a la publicación de los precios de producción industrial de julio, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de julio y en Suiza el PIB del segundo trimestre. El mercado laboral será uno de los grandes protagonistas de la sesión en EEUU, con la publicación del informe ADP de empleo en el sector privado de agosto, el Challenger de recortes de empleo, también del mismo mes, y los datos del segundo trimestre de productividad y costes laborales. Además saldrán a la luz los pedidos industriales de julio y las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de agosto. En Australia se habrá conocido la balanza comercial de julio. En el ámbito empresarial, de regreso en España Codere presentará sus resultados trimestrales y Coca Cola European Partners pagará a sus accionistas un dividendo de 0,26 euros por acción.

Viernes 7

Para cerrar la semana en España, el INE publicará la producción industrial de julio y los precios de vivienda del segundo trimestre. A escala europea, la principal referencia será el PIB de la eurozona y la UE del segundo trimestre, mientras en Alemania los inversores permanecerán atentos a la balanza comercial de julio y a la producción industrial del mismo mes. En Francia se conocerán la balanza comercial, la balanza presupuestaria y la balanza por cuenta corriente de julio, así como la producción industrial, también de julio. En Italia se conocerán las ventas minoristas de julio y en Reino Unido el índice de precios de vivienda Halifax de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las cifras de empleo y la tasa de paro de agosto. Para entonces en Japón habrán salido a la luz el gasto de los hogares de julio y en Australia las cifras de hipotecas del mismo mes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA