El paciente del Hospital Puerta del Hierro de Madrid da negativo en coronavirus

Hospital Puerta de Hierrro Majadahonda
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro y que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Ahora, solo queda un paciente en evaluación en el Hospital Greogrio Marañón, como ha señalado esta tarde el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha descartado los 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Ambos casos estaban en evaluación según los criterios epidemiológicos y clínicos, ha explicado el consejero antes de participar en el Consejo Interterritorial. «Ya tuvimos una primera fase cuando se detectó el brote en China y ahora con esta segunda zona del norte de Italia estamos teniendo algunos casos», ha apuntado.

En caso de confirmación como positivos, Ruiz Escudero dijo que se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada, para recordar que se ha ampliado la denominación de caso a las zonas donde se considera que puede haber riesgo epidemiológico por haber tenido ya pacientes con coronavirus, que ya no es solo China sino también Corea, Japón, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

«Nosotros hacemos ese control epidemiológico y luego, por supuesto, tienen que tener los síntomas para que se confirme por la dos vías, por la vía epidemiológica y por la vía clínica», ha apostillado Ruiz Escudero, quien ha negado que los hospitales madrileños estén revisando los casos con neumonía grave.

VIAJES DE ESTUDIOS

En cuanto a la cuestión de los viajes de estudios a Italia, el consejero ha indicado que esa es una de las cuestiones que quieren plantear en el Consejo Interterritorial, y ha señalado que «de cara a la comunicación, preocupa mucho qué va a pasar con desplazamientos a zonas donde se ha declarado el brote y, sobre todo, personas que vengan de estas zonas».

«Insistir en dar más información sobre la enfermedad. Estas crisis de salud pública tienen una parte de comunicación muy importante y sobre todo lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje de tranquilidad, con transparencia, con serenidad, ir contando lo que va ocurriendo», ha apuntado.

No obstante, ha señalado que la recomendación de viajar o no «tiene que venir por parte del Ministerio».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA