El muerto al hoyo y el vivo al pollo… con hielo

Cuba

El muerto al hoyo y el vivo al pollo… con hielo

El pollo se sigue repartiendo por cartilla porque continuamos sin suficiente producción avícola nacional.

Cuba La Habana

Allá a finales de los 80 del siglo pasado en Cuba, cuando la crisis comenzaba a sacar sus pezuñas, un conocido mío que trabajaba en una carnicería demoraba más de lo habitual cuando llegaba el pollo a distribuir por cartilla de racionamiento. Nadie nunca sospechó de aquella tardanza y no pocos se preguntaban si es que acaso los contaba varias veces para no errar en su repartición al día siguiente. En realidad, la faena se las traía. Cual aventajado discípulo del Lazarillo de Tormes, este personaje, jeringuilla de 20 cc en mano, tomaba cada pollo y por vía rectal le suministraba varias dosis de agua para que aumentaran su peso al colocarlo en el frigorífico y así, al final de la jornada, cargar con par de pollos para casa.

El tiempo ha transcurrido, el individuo ya está jubilado y no por Salud Pública, el pollo se sigue repartiéndose por cartilla porque continuamos sin suficiente producción avícola nacional, y ese animalito, congelado, cual ave migratoria de largo alcance post mortem, llega a la isla procedente de los lugares más remotos de este mundo. Vaya, de Turquía, por ejemplo.

Los recibimos de varias formas. Completos en bolsas selladas, pechugas y en muslos y contra muslos que son empaquetados y pesados en las distribuidoras nacionales. Una parte al destinado a la cartilla y el otro a los establecimientos que venden en divisa. También, y con resultados iniciales de gran aceptación, en cajas de entre 14 y 15 kilogramos.

El “know-how” de aquel carnicero ha traspasado el tiempo y tiene sus seguidores porque en las cajas viene tanto hielo como para calmar la sed de un batallón de infantería. Un afectado escribió al periódico del partido comunista dando cuenta del hallazgo y de un momento a otro conoceremos en qué instante de la cadena “refrescan” a esas aves de tan azaroso vuelo estos singulares profanadores.

Más información