El juez del caso Villarejo cita para este viernes a los responsables de cumplimiento normativo de Repsol y Caixabank

Justicia

El juez del caso Villarejo cita para este viernes a los responsables de cumplimiento normativo de Repsol y Caixabank

La decisión de la Sala se producía tras los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y Podemos.

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional. Autor: Jaime Pozas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar para este viernes 18 de marzo a los responsables de cumplimiento normativo de Repsol y Caixabank en el marco de la pieza separada 21 del caso ‘Tándem’, en el que se investiga el contrato por parte de estas dos empresas de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En una providencia fechada el 14 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 cita a las 9.45 horas al responsable de Repsol, Enrique Hernández, mientras que al de Caixabank, Carlos López, le cita a las 10.30 horas.

Previamente, a las 9.30 horas ha citado también en calidad de testigo a la jefa de Auditoría Interna del banco, María Luisa Retamosa. Su declaración se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al instructor que le tomara declaración después de que otro testigo asegurase que tomó la iniciativa de elaborar un informe sobre la contratación de CENYT, el grupo empresarial de Villarejo.

La decisión de la Sala se producía tras los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y Podemos contra el auto de julio del pasado año por el que el magistrado denegó su testifical.

La Sala consideró que lo hasta ahora instruido arroja indicios de que la contratación de CENYT pudo tener por objeto la realización de servicios en cuya prestación pudieron intervenir funcionarios públicos en servicio activo y que pudieron conllevar el acceso a datos reservados de diversas personas.

En este contexto, los magistrados consideran que, dada su posición, es «altamente probable» que Retamosa «supervisase los trabajos de realización del informe y sus resultados».

En esta pieza separada 21 de la macrocausa ‘Tándem’ el magistrado investiga la contratación en 2011 por parte de ambas mercantiles a CENYT con el presunto objetivo de que espiara a Luis del Rivero para impedir que se hiciera con el control de Repsol –de la que CaixaBank es uno de los principales accionistas– a través de su alianza con la empresa mexicana Pemex.

Más información