El jefe de la UCO se niega a hablar en el Congreso sobre la financiación del PP

Comisión de investigación

El jefe de la UCO se niega a hablar en el Congreso sobre la financiación del PP

La oposición censura la actitud de Manuel Sánchez Corbí en su comparecencia en la comisión de investigación de la Cámara baja.

Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

El Congreso ha acogido este martes una nueva reunión de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, la última del año. El protagonista no ha sido otro que el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, que se ha negado a hacer cualquier tipo de declaración. “No lo puedo contestar”, ha sido su única respuesta a las preguntas de los grupos.

Daba igual la pregunta. De la boca del jefe de la UCO siempre salía la misma frase. “No lo puedo contestar”. Estas cuatro palabras han marcado su comparecencia esta mañana de martes en una comisión en la que los representantes de los grupos de la oposición se han visto incapaces de derribar el muro que había levantado Sánchez Corbí.

No puedo comentar nada, porque estaría interfiriendo en el curso de las investigaciones”, ha señalado el jefe de esta unidad de la Guardia Civil, que ha remarcado que “del fondo de las investigaciones yo tengo mi obligación y mi deber de secreto y no puedo entrar”. Así lo ha afirmado preguntado por la conocida como ‘operación Taula’ sobre la financiación irregular de las campañas electorales del PP al Ayuntamiento de Valencia en los años 2007, 2011 y 2015.

Respecto a este caso sí que ha dicho que la operación empezó con una denuncia de una persona que participó durante años “en esa trama de corrupción” y “que en un momento determinado decide contar” lo que sabe a la Fiscalía de Valencia y es la Fiscalía le que encarga a la UCO que investigue.

Tras esto los balones de fuera de Sánchez Corbí han vuelto a escena y ha guardado silencio sobre asuntos como el denominado ‘pitufeo’ por parte de varios cargos y funcionarios del entorno de la que fuera alcaldesa de la ciudad Rita Barberá. Una actitud que ha indignado, y mucho, a los grupos de la oposición.

De esta manera el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha denunciado la pérdida de tiempo que ha supuesto su comparecencia en el Congreso y le ha llegado a preguntar “para qué ha comparecido” en la Cámara. Similares críticas le ha dedicado el representante de Bildu Oskar Matute, que le ha recordado que fue condenado por torturas en 1996 e indultado finalmente con José María Aznar como presidente del Gobierno.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó también ha censurado la “actitud poco colaborativa” del compareciente y ha destacado que “otros investigadores sí que han colaborado”. Por todo ello, y a la espera de saber si volverá a comparecer, esta vez a puerta cerrada, ha sostenido que “seguir con esta comparecencia no tiene ningún sentido si usted no va a colaborar en absolutamente nada”.

El responsable de la UCO ha asegurado, por su parte, que “la actitud que yo tengo no es la que yo quiera o la que me gustaría” y ha insistido en que tiene “una obligación legal de mantener secreto sobre las investigaciones que conozco.”

Más información