El Ibex 35 sigue la estela de Asia y despierta con una caída del 0,89% por debajo de los 9.500

Edificio de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,89%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.461,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el desplome de las Bolsas en Asia por el temor ante el avance del nuevo coronavirus chino y su impacto en la economía. Así, el índice Nikkei ha cerrado la sesión con un descenso del 1,72%, mientras que el Hang Seng se ha desplomado un 2,81%. Las Bolsas de China permanecen cerradas esta semana por la festividad del nuevo año lunar.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión en rojo y se situaba por debajo de la cota psicológica de los 9.500 enteros, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, además de mantener los tipos de interés, haya señalado que está «monitorizando» el impacto del brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) en la economía.

En concreto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha explicado que el brote vírico «es un asunto muy serio». Aunque ha admitido que todavía se encuentra en una «fase temprana» ha alertado de que «posiblemente» interrumpa la actividad de la economía china y la del mundo.

Al margen de China y de la presentación de resultrados empresariales, entre ellos Sabadell, Unicaja y Liberbank, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco de Inglaterra y a su decisión sobre los tipos de interés, al tiempo que conocerán además el PIB de Estados Unidos y el paro de la Eurozona.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, prácticamente todos los valores cotizaban en negativo, liderados por ArcelorMittal (-3,98%), Amadeus (-2%), Ence (-1,98%), IAG (-1,63%), Repsol (-1,41%), Sabadell (-1,35%), Bankia (-1,14%), Meliá Hotels International (-1,13%), Indra (-1,11%) y Santander (-1%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en los 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52 dólares.

El resto de bolsas europeas han abierto en línea con el selectivo madrileño, con caídas superiores al 1% para Francfort y París, mientras que Londres se dejaba un 0,8%.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1016 ‘billetes verdes’.