El Ibex 35 se deja un 2% en la semana, pero salva los 8.000 puntos ‘in extremis’

ibex 35 mercados bolsa

Ibex 35. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,94% en la semana, si bien en el último momento ha conseguido recortar las pérdidas, con un avance este viernes del 0,22%. Gracias a este movimiento, el principal índice español pudo colocarse en los 8.055 enteros.

Este viernes se ha conocido que el PIB del Reino Unido registró una contracción récord del 9,9% en 2020, y en el plano nacional, el IPC en España regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%, una décima menos de lo esperado. El Ibex también ha continuado atento a la evolución del Covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y a la campaña de vacunación.

En este escenario, las mayores subidas del último día bursátil de esta semana se las anotaron Naturgy (+2,54%), Enagás (+2,3%), Endesa (+2,19%), Viscofán (+1,28%), Repsol (+1,09%) y Red Eléctrica (+1,05%).

Al contrario, las caídas más pronunciadas las han protagonizado Solaria (-5,76%), Mapfre (-1,77%), Acciona (-1,53%), Ferrovial (-1,44%), Bankinter (-1,22%), PharmaMar (-1,18%) y ArcelorMittal (-0,69%).

El resto de bolsas europeas también ha finalizado en ‘verde’ en la sesión de este viernes, con avances del 0,94% para Londres, del 0,6% para París, del 0,06% para Fráncfort y del 0,44% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,08 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 62,15 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2123 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,156%.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que las fuertes subidas de la semana pasada no lograron tener continuidad por la falta de nuevos catalizadores positivos, a pesar de que persiste cierto optimismo sobre el menor número de contagios y los avances en la campaña de vacunación.

En su opinión, el principal desencadenante de las caídas ha sido el debate sobre si las presiones inflacionarias podrían frenar el crecimiento.

Además, los inversores continúan preocupados por el próximo paquete de estímulo anunciado por Joe Biden, ya que algunos consideran que es demasiado grande y podría generar presiones en los precios.

Robles considera que esto podría obligar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a endurecer su política monetaria antes de lo previsto. Esta semana, su gobernador, Jerome Powell, reiteró su preocupación sobre la lenta recuperación y demandó un mayor apoyo al sector privado para reactivar el mercado laboral.

El analista de XTB ha indicado que la próxima semana seguirá marcada por la crisis sanitaria y por los festivos en China hasta el miércoles y en Estados Unidos el lunes.

Asimismo, con la temporada de resultados llegando a su fin, los datos económicos recuperarán el protagonismo, entre los que destaca el IPC en Europa y el PMI de Alemania.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA