El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión (-0,87%) y pierde los 9.400 puntos lastrado por Sabadell

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 se daba la vuelta en la media sesión de este viernes (-0,87%), lo que llevaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.400 puntos, lastrado principalmente por Banco Sabadell, que se derrumbaba más de un 11%. El principal índice español se colocaba en los 9.395,8 enteros a las 12.07 horas, pese a abrir con una subida del 0,43%, en una jornada marcada en España por la presentación de los resultados de la banca, Caixabank, BBVA y Sabadell, y por los temores ante el avance del nuevo coronavirus chino y su impacto en la economía.

Al margen de China, los inversores estarán pendientes este viernes de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, que contempla un periodo de negociación de acuerdos comerciales de hasta un año.

A medida que avanzaba la mañana, Banco Sabadell perdía un 11,12%, después de presentar ayer a cierre de mercado los resultados correspondientes al ejercicio 2019 que, aunque logró más que duplicar las ganancias de un año antes, algunos aspectos como las pérdidas adicionales y no esperadas por la venta de carteras de activos tóxicos, no han contentado a los inversores.

Los analistas de Renta 4 aseguran que esta reacción negativa de la cotización responde no sólo a unos resultados «débiles», sino también a una evolución de los ingresos floja, un ROE recurrente estable y un aumento del coste de riesgo que supondrá mantener unas provisiones elevadas.

Justo por detrás del banco catalán se situaba Banco Santander, que cedía un 2,13%, ACS, que caía un 2,08% y Mapfre, que se dejaba un 1,48%. En el lado contrario destacaban Siemens Gamesa (+1,65%), Grifols (+1,06%), Acciona (+0,98%) e Indra (+0,86%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en los 58,57 dólares, mientras que el Texas se mantenía en los 52,4 dólares.

El resto de bolsas europeas cambiaban de signo también a media sesión, y experimentaban caídas del 0,87% para Londres, del 0,6% para París, del 0,39% para Fráncfort y de hasta el 1,66% para Milán.

Asimismo, la prima de riesgo española seguía en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,25%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1029 ‘billetes verdes’.