Cierre de la Bolsa

El Ibex 35 retrocede un 1,25% y se aleja de los 7.900 puntos tras la Fed

El resto de bolsas europeas también han finalizado con caídas, a excepción de Londres, que ha avanzado un 0,62%.

ibex 35 mercados bolsa

El Ibex 35 se ha anotado un descenso del 1,25% en la sesión de este jueves, lo que le ha llevado a perder la barrera de los 7.900 puntos, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, haya considerado que es “muy prematuro” pensar en una posible pausa de las subidas de los tipos de interés en el país, al tiempo que ha señalado que el precio del dinero todavía tiene que adentrarse más en territorio restrictivo.

Powell trasladó este mensaje en la tarde de ayer, cuando también anunció que la Fed había aprobado por unanimidad una cuarta subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%.

Los inversores han conocido este jueves la decisión del Banco de Inglaterra de elevar en 75 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3%, su nivel más alto desde 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, que rondará el 11% en el cuarto trimestre del año.

Esta subida es la más agresiva realizada por la entidad desde 1989 y amplía a ocho reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la decisión por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, ya que uno de los consejeros prefería subir medio punto porcentual y otro un alza de un cuarto de punto.

Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha estimado que el organismo dejará de subir tipos algo antes de que la inflación baje al objetivo del 2%, al tiempo que ha apostado por que el ritmo de normalización monetaria se haga con cierta mesura por el entorno actual y sus consecuencias.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.207,62 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha adjudicado 823,2 millones en el bono ‘verde’ a 20 años que lanzó por primera vez el año pasado.

Además, se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.

En este escenario, el selectivo español ha cerrado en los 7.868,9 puntos. Las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Repsol (+1,45%), Indra (+1,37%), PharmaMar (+1,26%), Mapfre (+1,09%) y Meliá (+0,98%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado los descensos de Rovi (-5,46%), Ferrovial (-4,1%), Sacyr (-4,07%), Cellnex (-3,64%), Merlin (-2,71%) y Colonial (-2,43%), recoge Europa Press.

El resto de bolsas europeas también han finalizado con caídas, a excepción de Londres, que ha avanzado un 0,62%. Los retrocesos han sido del 0,54% en París, del 0,95% en Fráncfort y del 0,43% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en 95,44 dólares, con un descenso del 0,75%, mientras que el Texas se situaba en los 88,96 dólares, con una caída del 1,16%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9746 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,312%.

Más información