El Ibex 35 cierra con una caída del 1,49% y pone en peligro los 8.700 puntos tras la reunión del BCE

Bolsa de Madrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado con una caída del 1,49%, con lo que pone en peligro los 8.700 puntos en una jornada que ha estado marcada por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que subirá en 25 puntos básicos los tipos de interés en julio y por el tono más duro empleado por la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

En concreto, el selectivo se ha dejado 131,5 puntos, equivalentes a ese 1,49%, y se situaba a cierre de la sesión en 8.711 puntos. Los principales parqués europeos han cerrado con pérdidas similares: Milán se ha dejado el 1,9%; Frankfurt, el 1,71%; Londres, el 1,54%, y París, el 1,4%.

La jornada de este jueves ha estado marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos finalizarán en el mes de julio, al tiempo que ha avanzado una subida de tipos de 25 puntos básicos ese mismo mes.

Lagarde ha expresado el firme compromiso de la institución de evitar una fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro que impida la correcta transmisión de la política monetaria, aunque ha evitado entrar en detalles sobre cómo actuará la entidad.

En España, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha celebrado este jueves su reunión ordinaria y ha decidido la salida del indicador de Almirall y CIE Automotive y la entrada de Acciona Energía y Sacyr a partir del próximo 20 de junio.

A esto se suma la decisión de Argelia este miércoles la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Asimismo, los inversores estarán pendientes en la sesión del viernes de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos.

En este contexto, BBVA ha sido el valor más bajista del indicador este jueves, al caer el 4,69%, después de que JP Morgan recortase su precio objetivo. Le seguían ArcelorMittal y ACS, con pérdidas del 4,42% y del 4,36%, respectivamente.

En el lado opuesto, Banco Sabadell y Enagás se anotaron un 1,1% y un 1,06%, respectivamente. En el mercado continuo, Nyesa Valores ha sido la empresa que más ha caído, con el 7,14%, mientras que Ecoener se ha revalorizado el 7,27%.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se vendía a 123,43 dólares (115,83 euros) a cierre del mercado español, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se cambiaba a 121,76 dólares (114,27 euros).

Por último, el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 2,602%, el mayor desde 2014, con una prima de riesgo de 114 puntos básicos, mientras que cada euro se cambiaba a 1,0653 dólares a cierre del mercado español.