El Ibex 35 cede un 0,2% a media sesión ante el ataque de Irán a dos bases militares de EEUU

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 cedía un 0,2% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.560 enteros, en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. El selectivo madrileño se mantenía por debajo de la cota psicológica de los 9.600 puntos, en una jornada en la que se han intensificado las amenazas entre ambos países después de que la base aérea de Al Asad en la provincia iraquí de Anbar, que alberga tropas estadounidenses, haya sufrido un ataque con misiles lanzado por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Estas tensiones también han provocado la escalada del precio del petróleo en el inicio de este año, que llegó a situarse por encima de los 71 dólares, si bien se ha ido moderando hasta cotizar en torno a los 69 dólares.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 68,84 dólares, tras alcanzar casi los 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63 dólares, después de tocar los 65 dólares.

Ante los temores a un nuevo conflicto en Oriente Medio, el resto de bolsas europeas se mantenían también en negativo, con caídas del 0,1% en los casos del Ftse 100 de Londres y del Cac 40 de París y del 0,3% para el Dax de Fráncfort.

La mayor parte de los valores del selectivo madrileño cotizaban a la baja, liderados por Colonial (-1,66%), Acciona (-1,33%), Bankia (-1,23%), Meliá (-1,13%) y CaixaBank (-1,01%), mientras que en el lado contrario se situaban Siemens Gamesa (+0,87%), Enagás (+0,53%) e Iberdrola (+0,49%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,407%, después de que Pedro Sánchez haya logrado ser investido presidente del primer Gobierno de coalición.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1121 ‘billetes verdes’.