El Ibex 35 cae un 0,9% a media sesión y baja a los 8.500 puntos

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 0,90%, lo que le llevaba a perder los 8.600 enteros que consiguió en la jornada de ayer, y situarse en los 8.545,6 puntos, en una jornada marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia.

Así, la Unión Europea ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

Por otro lado, los analistas de Renta 4 señalan que el principal foco de atención hoy estará en las actas de la reunión de marzo de la Fed, al poder contener «más detalles» sobre el ritmo de reducción de balance y de cómo de factible es una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, que se celebrará el 4 de mayo.

Sobre referencias macroeconómicas, los expertos destacan el PMI Caixin de China en marzo, cuyos resultados han sido «peores de lo esperado», situándose todos los componentes «en zona de contracción». «Estos datos recogen el impacto negativo de los confinamientos por la nueva ola de Covid-19 y problemas asociados en las cadenas de producción (el tiempo de espera en entrega de semiconductores alcanza un nuevo máximo en marzo), y dificultan la consecución de los objetivos de crecimiento del PIB [de China] para 2022, del 5,5%.

En este contexto, las mayores revalorizaciones del Ibex 35 se las anotaban en la media sesión Iberdrola (+1,19%), Enagás (+0,98%), Repsol (+0,90%), Pharma Mar (+0,82%) y Naturgy (+0,76%).

Por el lado contrario, BBVA destacaba como ‘farolillo rojo’, con una caída del 5,59%, si bien cabe destacar que hoy sus acciones cotizaban ya sin derecho al dividendo que repartirá el próximo viernes de 0,23 euros por acción. Le seguían Siemens Gamesa (-4,22%), Bankinter (-2,90%), IAG (-2,83%), Grifols (-2,80%), Merlin (-2,41%), Meliá (-2,41%) y Banco Sabadell (-2,38%).

El resto de bolsas europeas cotizaban también en ‘rojo’, con caídas del 0,48% en Londres, del 1,29% en París, del 1,39% en Fráncfort y del 1,33% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 108,34 dólares, con un ascenso del 1,59%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., cotizaba plano, hasta los 103,69 dólares, con un aumento del 1,70% con respecto al precio marcado en el cierre de ayer.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0910 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,631%.