Currently set to Index
Currently set to Follow

El Gobierno ve «margen» para llegar a un acuerdo con transportistas y dice que irá a reuniones con «actitud dialogante»

Neumáticos de un camión

Camión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado este miércoles que hay «margen» para que, de «manera serena y calmada», se busquen «soluciones para aliviar» la situación de los transportistas después de que el Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) declarara dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el «estado de abandono por parte del Gobierno».

Según ha defendido Rallo, desde el Ministerio de Transportes han mantenido una «actitud dialogante» y han señalado que tienen «todo el mes para hablar» y llegar a un acuerdo entre las partes. Así, ha dicho que la próxima semana tendrán la primera reunión aunque ha recordado que llevan meses trabajando en un «plan específico» que impulse la «sostenibilidad del sector de transporte de carretera». «La relación es frecuente y constante», ha dicho.

Sobre las reclamaciones del sector, la secretaria general de Transportes y Movilidad ha explicado que la «libertad de pacto entre los agentes económicos es un principio básico en la UE» y que trabajarán «también con los cargadores» para ver el margen de las «medidas de carácter extraordinario» que se puedan llevar a cabo.

«Vamos a ver si podemos concretar medidas que encajen y un equilibro de relaciones entre cargadores y transportistas», ha insistido Rallo, que ha reconocido que el sector está pasando «por unas dificultades reales y hay que buscar una solución dentro del marco jurídico».

Sobre el incorporar peaje en las autovías, la representante del departamento de Raquel Sánchez ha reiterado que el Gobierno «está planteando abrir un debate, un proceso de diálogo con el sector, a nivel político y social. «No se va a hacer nada a espaldas del sector, todo lo contrario», ha apostillado.

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el «estado de abandono por parte del Gobierno», según han indicado este miércoles en un comunicado.

Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre de este año.