El Gobierno saca a consulta el ‘paquete bancario’ de la UE para reforzar la solvencia del sector

Nadia Calviño
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha iniciado la transposición de las directivas comunitarias que refuerzan la solvencia de las entidades financieras con el lanzamiento de la fase de consulta pública.

En esta primera fase, según recoge Europa Press, se recabará la opinión de la sociedad sobre un conjunto de opciones nacionales de transposición previstas en la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y en la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII).

Asimismo, se inicia la transposición de la Directiva relativa a la supervisión prudencial de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).

La transposición de la Directiva CDR V contempla opciones referidas a las reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad.

Las opciones planteadas para BRDDII, por su parte, hacen referencia a la determinación de la cuantía a la que deberían tener acceso los ciudadanos y empresas en caso de suspensión de las obligaciones de pago de depósitos.

También se refieren a la posibilidad de ampliar la protección de los clientes minoristas en la comercialización de instrumentos financieros admisibles para la recapitalización de las entidades tras la resolución.

En el caso de la directiva de las ESIs, las principales opciones nacionales están relacionadas con los requisitos de la política de remuneración del personal directivo de estas empresas.

Las normas del ‘paquete bancario’ de la Unión Europea, aprobadas en mayo de 2019, continúa la mencionada agencia, incorporan a la normativa los acuerdos alcanzados a nivel internacional sobre requisitos de capital en el Comité de Basilea y sobre la capacidad de absorción de pérdidas en el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA