El Gobierno quiere que Iglesias retire su consulta a las bases para retomar la negociación

Investidura

El Gobierno quiere que Iglesias retire su consulta a las bases para retomar la negociación

Isabel Celaá acusa al líder de Unidas Podemos de haber dado “una patada al tablero” en plenas negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez.

    Isabel Celaá

    El Gobierno está convencido de que aún “hay tiempo” para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en torno a la investidura de Pedro Sánchez. Y eso que este último decretó este lunes la ruptura en las negociaciones al respecto con los de Pablo Iglesias. Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha instado al líder de la formación morada a “reconstruir el tablero” y renunciar a su consulta a las bases.

    Celaá, en una entrevista en RNE, ha acusado a Podemos de haber dado “una patada al tablero” en plena negociación sobre la futura investidura. Ante esto, esta formación “debe reconstruir el tablero, debe trabajar para recomponer las piezas que han sido dañadas con una quiebra importante de la confianza”.

    Según la portavoz del Gobierno, “no puede ser que tras cinco propuestas realizadas por Sánchez no haya ni un solo movimiento por parte de Unidas Podemos”, que se ha limitado, ha recriminado, a “respuestas despreciativas o una consulta a las bases sin que haya concluido la negociación”. “Ellos son los que tienen que reconformar el tablero, volver a colocar las piezas”, ha insistido Celaá.

    Para la también ministra de Educación el partido morado debería renunciar a la consulta a sus inscritos, ya que las dos preguntas, las “dos opciones” que plantea en ella, son “muy inducidas”. Podemos, ha sostenido, debe “corregir su propia marcha para poder seguir negociando”.

    “O ponemos una investidura en pie y un Gobierno en marcha para seguir trabajando por las personas o hay un bloqueo que no nos lleva a nada”, ha advertido la portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que “lo que nos jugamos es muy importante”. Unidas Podemos “se debe a sí misma una reflexión profunda y debe deponer su actitud, que está amarrada a lo que son sus intereses, aspiraciones muy personalistas”, ha exigido.

    Asimismo, ha lanzado un nuevo mensaje a PP y a Ciudadanos, a los que ha pedido que “no bloqueen” la investidura.

    Más información