El Gobierno deja en el aire la venta de 400 bombas a Arabia Saudí para no perder otros contratos millonarios

Venta de armas

El Gobierno deja en el aire la venta de 400 bombas a Arabia Saudí para no perder otros contratos millonarios

La portavoz del Ejecutivo rechaza responder a preguntas sobre la venta “porque depende de la resolución a la que llegue” una comisión interministerial que aún no se ha dado

Isabel Celaá

El Gobierno de Pedro Sánchez dio un toque a Arabia Saudí por el uso de armamento español contra la población civil en Yemen. O eso parecía. El anuncio de que el Ministerio de Defensa anulará la venta de 400 bombas al país del Oriente Medio, por el momento, es una declaración de intenciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha preferido no responder a las preguntas relacionadas con esta venta. En este sentido, lo único que ha asegurado es que “no puede contestar porque depende de la resolución a la que llegue” una comisión interministerial que analice este tipo de operaciones.

La respuesta no la tenemos todavía”, ha completado. Pese a ello, fuentes gubernamentales han apuntado a Europa Press que el anuncio fue una declaración de intenciones porque debe ser discutida por varios ministerios y por esa comisión.

Respecto al contrato de venta de corbetas a Arabia Saudí, por el momento, Celaá se ha limitado a aseverar que el Gobierno de Sánchez está trabajando para “encontrar una solución satisfactoria para todas las partes”. Según la portavoz, las intenciones pasan por “mantener buenas relaciones con Arabia Saudí” y asegurar el trabajo a los astilleros en Cádiz.

En todo caso, la socialista ha descartado que exista una “crisis diplomática” con dicho país, sino tal vez “un intercambio de opinión” y “alguna discrepancia” que, a su juicio, “se resolverá en horas”.

Así, Celaá ha recalcado que el Ejecutivo español se mantiene “firme” en mantener relaciones con Arabia Saudí. Algo que “implica mantener los compromisos internacionales del Gobierno, y Arabia Saudí hará lo mismo”.

Más información