El Gobierno de Ayuso, obligado a pagar 30 millones por ‘camas fantasma’ en el Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tendrá que pagar casi 30 millones de euros por 135 ‘camas fantasma’ del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Unas camas que no existen. Se retiraron antes de su inauguración por orden de la por entonces presidenta de la región Esperanza Aguirre, que decidió que el nuevo centro tuviera habitaciones individuales y no dobles. Pese a esto, la Comunidad de Madrid pagó por ellas como si estuvieran puestas.

Según desvela El País, un juzgado ha condenado al Ejecutivo madrileño a pagar casi 30 millones a la empresa concesionaria por estas ‘camas fantasma’. Tal y como recoge la sentencia, publica este diario, “la Comunidad debe pagar 29.705.262,20 euros por la decisión del Gobierno regional, en su momento, de hacer habitaciones individuales en lugar de dobles como contemplaba el primer proyecto”, señalan fuentes del Ejecutivo autonómico, que aprobó el pago de esa cantidad a finales de diciembre.

De esta cifra ya se han abonado 11.385.672,09 euros, que corresponden al pago atrasado desde el año 2013 al 2021. El resto, 18.319.590,11, se pagarán desde 2022 hasta el fin de la concesión en 2035.

La Comunidad de Madrid dedicó más de un millón de euros al año por estas camas durante casi una década. Algo que cambió cuando Cristina Cifuentes llegó a la Puerta del Sol. Entonces dejó de hacerlo y actuó para recuperar parte de ese dinero. Ahora, Ayuso tiene que hacer frente a la ‘herencia’ de Aguirre.

Esta decisión, remarca El País, ha perseguido a la expresidenta madrileña. En noviembre, la fiscalía anticorrupción pidió que fuera imputada por presunta prevaricación y malversación. Petición que fue rechazada. No obstante, esto sirvió para dar algo de luz sobre cómo tomaba decisiones la Administración.