El Gobierno de Ayuso admite que esperaba más voluntarios para el Isabel Zendal

Hospital Enfermera Isabel Zendal
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha reconocido que esperaba contar con más voluntarios para trabajar en el hospital de pandemias Isabel Zendal del centenar que se presentaron. “Sí que nos hubiese gustado que hubiese habido más voluntarios”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha remarcado que este ‘hueco’ lo ocuparán aquellos sanitarios con contratos específicos para el covid-19.

“Sí que es cierto que nos hubiese gustado tener más voluntarios, pero son los que hemos tenido”, ha insistido el responsable de la Sanidad madrileña en una entrevista en la SER, en la que ha confirmado que este viernes el nuevo centro de emergencias estará preparado para acoger a los primeros pacientes.

Según ha explicado, “está programado para que mañana pudiese recibir los primeros pacientes en caso de que se produjesen esas derivaciones”. A la espera de estos pacientes los sanitarios voluntarios ya se encuentran en el hospital conociendo el funcionamiento del mismo. Los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasan por trasladar el máximo de la actividad covid posible al Isabel Zendal para que el resto de hospitales de la región puedan volver a atender todo aquello que no tiene que ver con el coronavirus.

Asimismo, ha defendido la construcción de este centro para pandemias en lugar de abrir aquellos espacios cerrados que existen en varios hospitales madrileños. Para el consejero de Sanidad estas obras o reformas son procesos “más largos” que, por ejemplo, requieren de un concurso y un proyecto, lo que se dilataría durante meses. Según ha sostenido, “es más rápido” levantar uno nuevo a reformar los que ya hay.

Enrique Ruiz Escudero ha rechazado también endurecer las restricciones de cara a las navidades. Algo que, tal y como ha admitido, no se ha planteado la Comunidad, que ha incidido en las limitaciones establecidas para las zonas básicas de salud, a las que hay que sumar las incluidas en el Plan de Navidad acordado entre Sanidad y las comunidades.

Respecto a su petición para permitir que se hagan test de antígenos en farmacias, el consejero ha recriminado que el Ministerio lleve 13 días estudiando esta propuesta y que ahora quiera abordar esta cuestión en una próxima reunión, tal y como anunció Salvador Illa este miércoles.