Nuevo préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 30 de junio de 2020

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Autor: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que esta partida ya estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha señalado Montero en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, se trata un préstamo del Estado a la Tesorería de la Seguridad Social por 13.830 millones de euros, una cantidad “ya determinada y consignada” en el proyecto de Presupuestos.

El “objetivo fundamental” de este préstamo es “equilibrar presupuestariamente a este subsector tan importante”, ha señalado la ministra, que ha recordado que de la Seguridad Social dependen las pensiones públicas. La intención es “hacerlo sostenible en el corto, medio y largo plazo”, ha insistido.

No es la primera vez que el Gobierno de recurrir a un préstamo de este tipo para sufragar el gasto de pensiones. De hecho, ha sido habitual desde los tiempos en los que era ministro de Hacienda el popular Cristóbal Montoro ante el cada vez mayor esfuerzo que supone el desembolso de las pensiones. La caída de los ingresos vía cotizaciones a raíz de la pandemia no ha hecho sino agravar esta situación.

De acuerdo con los últimos registros del Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2021, la Seguridad Social acumula una deuda de 85.355 millones de euros, un 55,1% más que un año antes.