El Gobierno da 9 días a las CCAA para aplicar el descuento del 50% en el transporte

Transporte

El Gobierno da 9 días a las CCAA para aplicar el descuento del 50% en el transporte

El Ejecutivo destinará 380 millones a cubrir su parte de la rebaja en 2023 (hasta el 30%) y las comunidades y las entidades locales deberán asumir el resto (al menos el 20%).

Renfe cercanias

El Gobierno ha publicado este lunes una orden ministerial con las condiciones de las ayudas de 380 millones de euros destinadas a las Comunidades Autónomas (CCAA) para rebajar en un 50% el precio de los abonos de transporte en sus regiones, cuyo plazo concluirá el próximo 31 de enero, en 9 días.

La medida ha podido aplicarse desde el 1 de enero y las entidades regionales y locales tendrán la opción de recibir las ayudas con efectos retroactivos a ese día, pero tendrán que avisar antes del 31 de enero al Gobierno de que lo han hecho, o de que lo harán como tarde antes del 1 de febrero, para poder recibir la ayuda.

El Gobierno aportará apoyo financiero de hasta el 30% a las comunidades autónomas y entidades locales que establezcan este descuento mínimo durante seis meses, debiendo financiar estas entidades locales, con cargo a sus propios presupuestos, el descuento de al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta.

Las subvenciones directas se calcularán en proporción de los ingresos dejados de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje que estén rebajados al 50%. Es decir, las autoridades locales y autonómicas deben comunicar al Gobierno qué tipo de títulos para viajeros habituales no se van a registrar descuentos del 50% y adjuntar una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta respecto del total de ingresos procedentes de la venta de billetes de sus servicios de transportes en el año 2023.

El Gobierno destinará 380 millones de euros a cubrir su parte de la rebaja en 2023 (hasta el 30%) y las comunidades autónomas y las entidades locales deberán asumir el resto del coste de la medida (al menos el 20%) con cargo a sus presupuestos.

Las comunidades autónomas y entidades locales deberán enviar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a la solicitud de ayuda, el compromiso de la implantación de los descuentos y la fecha en la que los han implantado, según Europa Press.

Las directrices no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

Más información