El Gobierno cree que el fallo del TC hubiera cambiado si los magistrados recordaran la situación de marzo

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sugerido este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el coronavirus “quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma” si, según ha dicho, “hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta” de la semana del 9 al 15 de marzo de 2020.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado, eso sí, que no se “atreve” a interpretar las consideraciones de los magistrados del Constitucional asegurando que respeta la sentencia, pero apostillando que el Gobierno “está en su libertad de defender un acto político”.

En este contexto, la ministra portavoz ha vuelto a salir en defensa de la aplicación del primer estado de alarma porque considera “que no había tiempo de debate” y, según ha defendido, este decreto “es mucho más garantista” con el derecho de los ciudadanos.

“Creo que el Gobierno actuó con prudencia, con proporcionalidad y de forma garantista”, ha subrayado Rodríguez, que ha recordado esta etapa como un momento “muy angustioso”.

Aunar doctrina

Sobre los avales que están encontrando algunas comunidades para aplicar el toque de queda, mientras otros tribunales de otras autonomías rechazan estas medidas, Rodríguez considera que “estaría bien” aunar esa doctrina y que “hubiera un consenso sobre estas restricciones”.

En cualquier caso, la ministra portavoz ha defendido que las autoridades judiciales y las comunidades “tienen herramientas” para seguir tomando medidas ante el incremento de la incidencia acumulada en España.

Con todo, el Gobierno, a través de su ministra portavoz, ha rechazado “ahora mismo” aplicar un nuevo estado de alarma por la quinta ola de coronavirus y ha recalcado que las autonomías disponen de herramientas “suficientes” para organizar su convivencia.

Robles pone en duda las presiones a la magistrada Encarnación Roca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, no cree que la magistrada del Constitucional Encarnación Roca se pudiera sentir presionada “en ningún momento” en la deliberación sobre el recurso al estado de alarma. En cualquier caso, ha defendido que el objetivo del Gobierno en marzo de 2020 era “salvar vidas” y para ello recurrió al instrumento jurídico que consideraba más adecuado.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha rechazado así las informaciones que apuntan a presiones de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a miembros del TC, y en concreto a Roca, para que no resolvieran a favor del recurso de Vox en contra del estado de alarma.

La ministra de Defensa, que fue miembro del CGPJ y magistrada del Supremo, ha recordado que las presuntas presiones no han sido confirmadas por ninguno de sus protagonistas y se basan solo en filtraciones. “Pero las deliberaciones de los tribunales son secretas y nadie puede saber si eso ha pasado o no”, ha sostenido.