El Gobierno concederá el martes los indultos a los presos del procés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno aprobará este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, los indultos a los presos del procés. Así lo ha confirmado Pedro Sánchez durante su acto esta mañana en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde ha pronunciado la conferencia ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’. Según ha afirmado, “mañana podemos cambiar la vida de nueve personas y espero que empecemos a cambiar la historia de todos y de todas”.

“Propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve presos del procés que hoy están en prisión”, ha anunciado el jefe del Ejecutivo, que ha defendido que lo hace con “corazón” y “por la concordia”. Unas palabras que se han visto interrumpidas por gritos de algunos de los asistentes de “independencia” y “visca la terra”.

Ante esto, Sánchez ha asegurado que “no ignoro que hay personas contrarias a esta medida, y tampoco ignoro sus razones. Las respeto”. “Comprendo, más aún, a la parte de la sociedad catalana y también a la parte de la sociedad española” que rechazan estos indultos, ha continuado el presidente, que ha señalado que ante esto el Gobierno ha optado por “abrir paso a la reconciliación, al reencuentro”. Un camino que, ha manifestado, espera que facilite esta medida de gracia.

Según el jefe del Ejecutivo, la razón fundamental de los indultos es su utilidad para la “convivencia”. Y es que, se ha mostrado convencido de que esta medida de gracia envía un “rotundo mensaje de voluntad de concordia y de convivencia”. Y no únicamente a los nueve presos, sino al conjunto de la sociedad catalana y española.

“No estoy de acuerdo con quienes sostienen que es más útil para la convivencia tenerlos más años en la cárcel”, ha defendido Sánchez, que ha dejado claro que “no pensamos que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar sus ideales, pero sí que se comprenda que no hay caminos fuera de la ley”.

“Queremos recuperar el diálogo, la convivencia”, ha insistido el socialista durante su intervención, en la que ha recordado que un indulto “ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria”. “Simplemente se trata de otro plan, ya no es el judicial”, ha dicho antes de pedir a ambas partes, los que no están de acuerdo con esta medida y los que sí, que reconozcan su “plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

Precisamente, esta tarde, ya en la Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo reunirá a la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios para abordar los nueve expedientes de la medida de gracia.