El Gobierno carga contra la ‘cartilla Covid’ de Ayuso: “Ningún organismo internacional la apoya”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado hoy a la Comunidad de Madrid que ni el Gobierno ni ningún organismo internacional apoyan la puesta en marcha de una ‘cartilla Covid’ como la que pretende poner en marcha el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dentro de sus medidas para relanzar la economía.

“No recogemos esto en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo”. “Más claro no puedo ser”, ha insistido el ministro, si bien ha matizado que estas declaraciones las ha hecho “con la precaución de que he conocido esto por los medios y no tengo información directa de exactamente qué se pretende”.

Illa se refiere así después de que esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado la puesta en marcha de una ‘cartilla Covid-19’, similar a la de vacunación e incorporada en la tarjeta virtual, dentro de la puesta en marcha de una serie de medidas. Se trataría de un proyecto experimental con el que sería “más fácil” acceder a gimnasios, museos o cines, aunque por el momento se conocen pocos detalles al respecto.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha señalado también con un carácter más general que su ministerio mantiene un contacto diario con los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. “La valoración es que los instrumentos que están a disposición de las comunidades autónomas y las medidas que están adoptando son suficientes”, ha asegurado. “Se están tomando medidas adecuadas y los ciudadanos deben de acatarlas”, ha apuntado Illa, que ha insistido en “las tres M”, en referencia al uso de la mascarilla, el lavado de manos y los dos metros distancia.

Illa asegura que puede haber “varias vacunas” en la primera mitad de 2021

Illa ha valorado asimismo el “esfuerzo muy importante” que están realizando los países europeos para llegar a un acuerdo que permita primero “negociar” y después” distribuir equitativamente” la vacuna de la Covid-19 entre los países del Viejo Continente. En ese sentido, “les traslado con cautela es que en la primera mitad del año que viene podríamos disponer de una o varias vacunas”.

De las vacunas actualmente en desarrollo, el ministro de Sanidad ha asegurado que “hay prototipos españoles”, aunque en este caso “no estoy en condiciones de decir que estén en la primera mitad del año que viene”.

Críticas a la ‘cartilla Covid’ de Ayuso

El anuncio de la ‘cartilla Covid’ de la Comunidad de Madrid ha desatado críticas no solo del Gobierno, sino también de algunos expertos, que han mostrado su malestar a través de su cuenta de Twitter.