El Gobierno alemán allana el camino para legalizar el cannabis

Alemania

El Gobierno alemán allana el camino para legalizar el cannabis

El marco legal internacional ofrece "opciones limitadas para implementar el proyecto de la coalición", indica el plan aprobado por el Gabinete.

Cannabis

Cannabis

El Gobierno alemán dejó hoy el camino expedito para legalizar el cannabis, aunque aún no está claro si el plan será aprobado a nivel europeo.

De acuerdo con el plan aprobado por el gabinete del canciller Olaf Scholz, el cannabis y la sustancia activa tetrahidrocannabinol (THC) dejarían de estar clasificados legalmente como estupefacientes.

La compra y posesión de hasta 30 gramos de cannabis estaría exenta de castigo, el cultivo privado estaría permitido de forma limitada y la venta a adultos en «tiendas especializadas con licencia» y posiblemente también en farmacias sería posible.

Sin embargo, aún está por ver si esto se hará realidad. Las normas europeas sobre el manejo del cannabis podrían obstaculizar la legalización en Alemania.

El marco legal internacional ofrece «opciones limitadas para implementar el proyecto de la coalición», indica el plan aprobado por el Gabinete.

En su acuerdo de coalición, los socialdemócratas (SPD) de Scholz, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) acordaron introducir «la distribución controlada de cannabis a los adultos con fines de consumo en tiendas autorizadas».

Es plan es solo un paso intermedio. En el transcurso de un procedimiento legislativo, si se llega a ello, muchos detalles pueden cambiar.

El gobierno conservador de la región de Baviera, en el sur del país, reiteró sus críticas. «Los planes de legalización del Gobierno federal envían una señal peligrosa no solo para Alemania, sino para toda Europa», declaró el ministro regional de Salud, Klaus Holetschek, al diario «Augsburger Allgemeine».

Según el político bávaro, el consumo de cannabis alberga «riesgos sanitarios y sociales importantes y en parte irreversibles». Holetschek también advirtió de la posibilidad de que se produzca un «turismo de la droga en Alemania».

Más información