El Gobierno abre la puerta a una subida del salario mínimo en septiembre

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Autor: M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno espera que el empleo alcance “niveles similares” a antes de la pandemia en otoño. Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha abierto la puerta a plantear una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en septiembre si se cumplen estos pronósticos.

“Cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia está en marcha una sólida recuperación económica”, ha valorado Calviño, que ha augurado un crecimiento intertrimestral que “podría superar” el 2%. De su mano viene el “dinamismo” del mercado laboral, que permite vislumbrar que “en julio se podría recuperar más del 90% del empleo perdido neto tras el ‘shock’ del covid”.

“Si esta tendencia tan positiva se mantiene durante el verano, en el curso de otoño podríamos recuperar niveles de empleo cercanos a los que teníamos en febrero de 2020”, ha augurado la vicepresidenta y ministro. Por ello, “a la luz de cómo evolucione mercado de trabajo a lo largo del verano”, ha señalado, “en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo en la que estábamos hasta la llegada de la pandemia y acordar un alza para los meses finales de año que nos permita seguir avanzando hacia el objetivo del 60% del salario medio fijado para el final de la legislatura”.

No obstante, la responsable de Economía ha recordado que todavía quedan unos 450.000 trabajadores afectados, ya sean desempleados o en ERTE, y cuya “recuperación y reincorporación” al mercado laboral es actualmente “la prioridad” del Gobierno. En ese sentido, ha descartado que haya “ningún  tipo de duda o debate” dentro del Ejecutivo sobre si hay que aumentar el SMI. “No hay ningún debate, sino que la cuestión es que sigamos tomando las mejores decisiones en el momento adecuado”, ha zanjado.

Previsiones de PIB y paro se mantienen

El Ejecutivo ha mantenido las previsiones de crecimiento y de empleo fijadas en el anterior cuadro macroeconómico. Así, prevé una tasa de paro para este año del 15,2% y del 14,1% para el próximo.

“Me parece que se trata de un dato que ilustra de forma contundente la eficacia de nuestra respuesta a la pandemia”, ha valorado la vicepresidenta. “Hace un año el Banco de España o la OCDE preveían una tasa para 2021 superior al 20%, llegando incluso al 25%, y lo cierto es que estamos encarando la quinta ola con una tasa 10 puntos inferior a la que preveían y es gracias a la respuesta de la política económica”, ha defendido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA